El chavismo también quiere adelantar las elecciones legislativas

El líder chavista Diosdado Cabello planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para que coincidan con las presidenciales, el próximo 22 de abril, acorralando más a la oposición que hoy anunciará formalmente cuál será su participación en los comicios.

Cabello, mano derecha del gobierno y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora aprobó sus decisiones de forma unánime.

La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas para diciembre, y la decisión generó el rechazo de numerosos gobiernos de la región.

En tanto, se espera que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Parlamento confirme hoy que se automargina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa.

"Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo", declaró el politólogo Luis Salamanca.En la práctica, la Constituyente sustituyó al Parlamento, y unas legislativas adelantadas reducirían a menos de la mitad su período. Para el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit con sede en Londres, al gobierno venezolano le urge controlar el Congreso para la aprobación de créditos y contratos ante "el colapso de una economía" en default.

En tanto, Venezuela inició ayer ejercicios militares en los que prevé participe "más de un millón de personas", para alistar al pueblo en la "defensa" ante posibles ataques "terroristas" y en atención a un "llamamiento" hecho por Maduro el sábado pasado, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos.

Los ejercicios que se desarrollarán "en cada estado de la República" y contarán con la participación de "toda la fuerza armada", tendrán su despliegue final el próximo sábado, con acciones "enmarcadas en el ámbito de la defensa militar".El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, pidió a los venezolanos "no temer" ante estos ejercicios y, por el contrario, sumarse a ellos.

Tags relacionados

Más de Internacionales