El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a México hoy diciendo que "lo más probable" es que el próximo lunes entren en vigor aranceles comerciales a productos mexicanos en castigo por las políticas migratorias aztecas.

Trump se expresó así en Londres, donde se reunió con la premier Theresa May, mientras delegaciones de México y EE.UU. debaten en Washington para lograr un acuerdo al respecto y en el que participan sendos titulares de las carteras de Comercio y Agricultura.

Mañana será la reunión decisiva con la presencia del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

En todo caso, la amenaza estadounidense y la hasta ahora respuesta conciliadora del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, -que defendió la búsqueda de diálogo e instó a no caer en provocaciones- impulsaron a 72% el nivel de aprobación a su gestión, mientras reforzaron la imagen negativa sobre EE.UU. hasta un 48%, reveló hoy un sondeo del diario El Financiero.

Ante las presiones de Trump, el 84% de los encuestados en México considera que el país debe mantenerse unido y respaldar a López Obrador, mientras 15% opinan que deben mantener sus diferencias.


Un 37% evaluó como firme y adecuada la respuesta del presidente mexicano, 35% cree que hasta ahora la respuesta de López Obrador fue blanda e insuficiente y el 28% restante no tiene una opinión al respecto.

La aprobación ciudadana a la gestión de López Obrador subió a 72% a inicios de junio, desde el 67% en mayo, y la desaprobación bajó de 31% a 25%.

En tanto, el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) Kevin McAleenan afirmó que Trump quiere ver "reducciones amplias" del flujo de inmigrantes desde México para no imponerle aranceles.

"El presidente fue muy claro, quiere ver reducciones amplias de los cruces a través de México. Él cree que México puede hacer más para abordar este flujo desde Centroamérica. Es la métrica número uno que buscamos", indicó McAleenan.

El funcionario, que ocupa el puesto desde abril de forma interina tras la marcha de Kirstjen Nielsen de esa cartera por desavenencias con Trump en materia migratoria, dijo que a EE.UU. le gustaría trabajar con México para asegurar la frontera de este país con Guatemala.

De su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó hoy que hay un 80% de posibilidades de que haya "un entendimiento" con EE.UU. para solucionar "el incremento importante en el flujo migratorio" y así evitar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

"Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo", tuiteó Ebrard.