México pone todo para llegar a un acuerdo que frene los aranceles en EE.UU.

Ya están negociando en Washington las delegaciones. Por parte del paíz azteca, se encuentra el canciller, mientras que por el gobierno de Trump negocia el secretario de Comercio, Economía y Agricultura. 

En una veloz estrategia para "hacer la paz" con Estados Unidos, el gobierno de México despliega hoy a sus máximos representantes para preservar a la economía nacional y evitar la imposición de nuevos aranceles a productos mexicanos con la que amenazó Donald Trump.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su actual política de diálogo con EE.UU. forma parte de una "estrategia" para dar "confianza y certidumbre", y confió en que se logrará un acuerdo.

El jueves pasado, Trump advirtió que si México no frena la creciente migración hacia EE.UU., a partir del próximo lunes 10 de junio aplicará aranceles incrementales de 5 a 25% a productos mexicanos.

Ayer arribó a Washington una delegación mexicana para tratar de resolver este conflicto, y está encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien señaló que "los aranceles son contraproducentes" y podrían debilitar la economía mexicana, uno de los principales mercados de EE.UU.

Reuters - Canciller mexicano, Marcelo Ebrard


López Obrador expresó que "tenemos nosotros una estrategia para que haya confianza y certidumbre, para que no haya miedo", apuntó y reiteró que los ciudadanos mexicanos que viven en EE.UU., empresarios e inversionistas cuentan con el "apoyo del Gobierno de México". 

"Sentimos que vamos a llegar a un acuerdo", aseveró y posteriormente insistió en la idea de que "pase lo que pase, en México va a haber progreso".

Entre otras vías, el Gobierno mexicano recurrió a Twitter para amplificar su postura al respecto, diciendo que EE.UU. y México "son economías complementarias. La imposición de aranceles ocasionaría inestabilidad financiera y no disminuiría el flujo migratorio".

#ConferenciaDePrensa de la delegación del #GobiernoDeMéxico desde Washington, D.C.

Vamos por el diálogo.

y son economías complementarias. La imposición de aranceles ocasionaría inestabilidad financiera y no disminuiría el flujo migratorio.https://t.co/CqL9UR6mig

— Gobierno de México (@GobiernoMX) 3 de junio de 2019

 

El fin de semana, luego de que se confirmó que México participaría hoy con una delegación en Washington en conversaciones para destrabar el conflicto, Trump siguió presionando mediante tuits diciendo "queremos acción, no hablar".

En la apertura de hoy, la bolsa mexicana repuntó tras el cierre del viernes, que concluyó mayo con un fuerte tropiezo en medio de temores en los mercados por las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y México.

Mientras, analistas del sector privado elevaron el pronóstico de inflación para el 2019 a 3,75% y redujeron a un 1,35% su estimación para el crecimiento económico, según una encuesta del banco central divulgada hoy.

En Washington, la delegación mexicana mantendrá reuniones con el secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Purdue, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, antes  del encuentro programado para este miércoles con su homólogo, Mike Pompeo.

En una rueda de prensa en la embajada mexicana, Ebrard apuntó que "hay un límite claro a lo que podemos negociar, y ese límite es la dignidad de México", e insistió en que la situación solo se puede resolver desde el "diálogo" y deberá incluir "concesiones por ambas partes".

En la delegación mexicana, el canciller cuenta con la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

Sobre posibles represalias, Márquez apuntó que México está "evaluando" las diferentes vías posibles, pero indicó que la idea "no es usar los aranceles para dañar la integración comercial".
 

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés