Coronavirus: más de 7000 profesionales sanitarios murieron en todo el mundo

"Es un escándalo" que tantos trabajadores sanitarios "estén sacrificando su vida", denunció Amnistía Internacional sobre esta "crisis de proporciones enormes", y reclamó condiciones de trabajo seguras. En julio, eran 3000 fallecidos. América latina registra cifras particularmente altas de trabajadores sanitarios muertos por Covid-19.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, en el mundo murieron más de 7000 profesionales sanitarios por la enfermedad que genera, el Covid-19 , alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

México es el más impactado: 1320 trabajadores sanitarios fallecieron por esta causa, seguido de Estados Unidos con 1077 y Brasil con 634,  donde las tasas de infección y muerte vienen siendo altas durante toda la pandemia. 

"La muerte de más de 7000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida", indicó el director de Justicia Económica y Social de AI, Steve Cockburn.

Además, la organización resaltó  las cifras alarmantes registradas en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se "dispararon" en los últimos meses.

Apenas el 13 de julio, Amnistía Internacional reportaba que más de 3000 profesionales sanitarios habían muerto tras contraer el Covid-19, si bien las actuales cifras se deben al aumento de la tasa de contagios en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.

No obstante, la organización apuntó que las cifras de cada país no siempre son comparables directamente debido al uso de métodos diferentes para recopilar datos y a la definición de personal sanitario que se emplea en cada país.

En América latina, el número de infecciones de COVID-19 superó ya los siete millones. Aquí, Amnistía Internacional registró cifras especialmente altas de muertes de personal sanitario en México (1.320), Brasil (634) y Perú (183).

En México, la cifra oficial de muertes de profesionales sanitarios es "sobrecogedora", 1320. A 25 de agosto, la Secretaría de Salud de México confirmó 97.632 casos de Covid-19 entre el personal sanitario. Según algunas fuentes, en México, el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección.

"Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección", ha explicado la organización.

Al mismo tiempo, en Brasil al menos 634 profesionales de la salud han muerto a causa de la Covid-19. Según la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), el personal sanitario denunció la falta de EPI, la ausencia de protocolos claros para tratar las infecciones, la inexistencia de apoyo en salud mental, una protección social mínima para sus familias y unos contratos precarios para las personas contratadas de urgencia.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.