China evalúa dejar de exportar de tierras raras a Estados Unidos

El gigante asiático maneja el 95% del mercado de estos minerales indispensables para producir celulares, computadoras, autos y hasta misiles

China planea utilizar su posición dominante en el mercado internacional de tierras raras para dar condicionar a Estados Unidos en la guerra comercial que sostienen.

Son 17 elementos químicos escasos que son usados en productos tecnólogicos como teléfonos móviles, computadoras, autos o misiles y son abastecidos en un 95% por el gigante asiático.

China domina el suministro a nivel mundial, pero hasta ahora no los contempló como arma en la escalada de sanciones entre ambos países. Sin embargo, los medios chinos sugieren ahora que los exportaciones de estos productos podrían servir como represalia por las amenazas estadounidenses de dejar de suministrar tecnología estadounidense y por las sanciones contra la empresa Huawei.

Hasta ahora desde Beijing solo hubo advertencias, pero de implementarse podría afectar a toda la industria de EE.UU.

"China podría obligar a cerrar casi todas las líneas de ensamblaje de automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes y aeronaves fuera de China si decide embargar estos materiales", escribió James Kennedy, presidente de ThREE Consulting, en la revista National Defense.

Algunos analistas, de todas formas, aseguran que no habrá avances porque China no es el único país con reservas de esos metales y eso podría impulsar la producción, lo que los debilitaría.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que el año pasado había 120 millones de toneladas disponibles en el mundo, incluidos 44 millones en China y 22 millones en Brasil y Vietnam.

De todas formas, el conflicto comercial continúa su escalada y el gobierno de Biejing no planea quedarse quieto.

Por los pronto, la empresa de celulares Huawei presentó ante un Tribunal de Texas una demanda por inconstitucionalidad de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019 que del Gobierno de Donald Trump interpuso contra la empresa.

El planteo señala que no es legal la decisión de incluirlos en la lista negra de las compañías que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Andréi Masálovich, especialista en competitividad y exintegrante de la Agencia Federal de Comunicación Gubernamental de Rusia, dijo a la agencia Spunik que "el gigante asiático puede utilizar todo tipo de instrumentos para responder. Podría sancionar a estadounidenses, limitar el acceso de EEUU al mercado chino de tierras raras y negarle suministros estratégicos".

Wang Yiwei, docente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de China, opina que, con independencia de lo que pueda conseguir Huawei en los tribunales, el hecho de haber acudido a ellos es importante porque demuestra el carácter político de la guerra.

En tanto, el Ministerio de Comercio de China insistirá en mejorar la producción de tecnología en el país. Para ellos tomará diversas medidas para atraer inversión extranjera a las zonas de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal.

En la actualidad, hay 219 zonas de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal en China, que aportan más del 10% al PBI.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día