Brasil: la Justicia abrió una investigación contra el principal asesor de Bolsonaro

A cuatro días de la segunda vuelta, el Ministerio Público Federal inició un proceso contra el economista Paulo Guedes, gurú económico del candidato presidencial, favorito para imponerse en las elecciones del domingo próximo.

A cuatro días de la segunda vuelta, la justicia brasileña abrió una investigación contra el economista Paulo Guedes, principal asesor del candidato presidencial Jair Bolsonaro, favorito para imponerse en las elecciones del domingo próximo.

El Ministerio Público Federal (MPF) sospecha que Guedes incurrió en "crímenes de gestión temeraria o fraudulenta" al administrar inversiones provenientes de fondos de pensión de importantes compañías estatales. 

Guedes gestionó de manera irregular 1000 millones de reales (algo más de u$s 260.000.000) inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009. El gurú económico de Bolsonaro habría cobrado comisiones consideradas "abusivas" por el MPF.

Puntualmente los fiscales consideraron sin "cualquier sentido" la base de cálculo utilizada para definir la comisión de la empresa de Guedes que redondeó 152,9 millones de reales, entre 2009 y 2014.

Las irregularidades habrían afectado a siete fondos públicos de pensiones, destacándose los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro SA, el Banco do Brasil, la entidad estatal Caixa y el servicio postal

Sólo asesoramiento

La defensa del economista se mostró sorprendida por la decisión del MPF y aclaró que las decisiones de Guedes "proporcionaron ganancias de más del 50% del valor invertido" a los fondos. Por otra parte, enfatizaron que Guedes "no tenía poder de decisión y sólo sugería" inversiones a los comités de los fondos de pensiones.

Además, defendieron las comisiones cobradas por el especialista señalando que "siguieron los parámetros usados en el mercado".

El MPF considera que los fondos de pensión  "podrían haber obtenido ganancias mayores" a las que señala la defensa, de no haber mediado las "irregularidades" denunciadas.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés