El gobierno interino de Bolivia dispuso el cierre de la región del trópico de Cochabamba, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, por el aumento de contagios y de víctimas mortales por el coronavirus, y el exmandatario, asilado en Argentina, volvió a vincular la pandemia con una "guerra biológica".

La ministra de Salud, Eydi Roca, advirtió que podrían registrarse 100.000 contagios de coronavirus hasta fin de julio, que ahora contabiliza 13.358 contagios y 465 muertos. El 83% de los contagios se concentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el este, pero la mayor tasa de letalidad se registra en La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

La ministra de Salud advirtió de 100.000 contagios en 7 semanas - Europapress

La tasa de contagios confirmados es de 90 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en la región. La mayoría de infectados es en personas de 20-49 años y la mayoría de fallecidos superaba los 60 años.

Prohibido entrar y salir de Cochabamba

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que la cuarentena de Cochabamba -con 248 infectados y 21 muertes por el coronavirus- serán "restricciones de locomoción y circulación más que un encapsulamiento", y que a partir de esta medianoche, tanto la policía como las Fuerzas Armadas controlarán los puntos de acceso y salida a la región para evitar que la población se desplace a otras zonas de Cochabamba o a Santa Cruz, el departamento más afectado por la pandemia.

Santamaría argumentó que se realizaron enterramientos de víctimas por la Covid-19 sin haber tomado las medidas de seguridad adecuadas y sin haberlo notificado a las autoridades.

Evo critica a EE.UU. y Brasil por la pandemia

Desde Argentina, Evo Morales criticó el manejo de la crisis del coronavirus por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, y advirtió que "la vida no puede ser una mercancía". "Pienso que esta pandemia es parte de una guerra biológica, o tal vez sea parte de una guerra económica, pero sí, casi nos estamos convenciendo de que es parte de una guerra biológica", expresó Morales en diálogo con una radio porteña.

Evo Morales

"Para el sistema capitalista, norteamericano, los viejos son una población innecesaria. Son una carga para el Estado pero también para el sector privado los discapacitados, y fundamentalmente la gente humilde". "La salud no puede ser precio, negocio privado. La vida no puede ser una mercancía, esa es nuestra profunda diferencia con el sistema capitalista", añadió.

¿Venta de plasma contra el coronavirus?

Este fin de semana, el gobierno interino de Bolivia también advirtió que penará a quienes vendan plasma sanguíneo hiperinmune para tratar a enfermos de coronavirus y recordó que la comercialización de sangre humana o sus componentes es delito.

El Ministerio de Salud hizo la advertencia por "múltiples denuncias recibidas por cobros ilegales" pretendidos por personas que se curaron tras enfermarse de Covid-19 para donar su plasma y recordó la pena de hasta 10 años de prisión para ese tipo de delito.