El "presidente interino" nombra una nueva administración para la empresa Ctigo

Trump sanciona a la petrolera venezolana PDVSA y cede el manejo de sus filiales en EE.UU. a Guaidó

El "presidente interino" ordenó el traspaso de las cuentas en el exterior para evitar un "saqueo". Maduro acelera acuerdos petroleros con China.

EE.UU. sancionará a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El anuncio fue hecho por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y se enmarca dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo.

Además traspasará el control de la filial de la empresa petrolera (Ctigo) a la administración del “presidente interino Juan Guaidó, quien inició el proceso para designar a los directivos de la empresa y de la estatal Pdvsa.

En un tweet anunció también que ordena el traspaso de las cuentas del país en el exterior para evitar el saqueo.

“He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas , señaló.

El senador republicano Marco Rubio, cercano a la Casa Blanca hacia Venezuela, aseguró que el Gobierno estadounidense traspasó el control de varias cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU. al que reconoce como presidente legítimo del país, Juan Guaidó.

Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EE.UU. del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido , escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que “toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU., lo cual tendrá muchas consecuencias , explicó un funcionario de la Casa Blanca.

No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EE.UU., que en algunos casos han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington.

“Casi el 75 % del efectivo, que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) (...) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. (...) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión. 

Desde el chavismo, en tanto, intentan contrarrestar este avance acelerando un acuerdo con China. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que “todo el petróleo que China necesita Venezuela lo tiene" como una ratificación de los acuerdos suscritos en septiembre pasado por el presidente del país, Nicolás Maduro, con su homólogo chino Xi Jinping.

Según Rodríguez, Venezuela está en capacidad de hacer este ofrecimiento “a pesar de que hay importantes desafíos derivados también de ese bloqueo infame financiero y comercial contra Venezuela , que supuestamente no ha impedido que el país haya “avanzado en producción petrolera .

Además recordó que en el mes de septiembre en Beijing, "se firmaron 28 importantes acuerdos", uno de ellos, el pacto sobre la Franja y la Ruta por el equilibrio mundial en el comercio, "donde ya China está mostrando resultados para el mundo", dijo Rodríguez.

Maduro dijo hace dos semanas que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300% antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.

Maduro a achacado la caída del bombeo a las “mafias internas en la estatal petrolera, mientras el capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional señaló en su informe del pasado noviembre a la politización y pésima gestión como los principales causantes del desplome.

Temas relacionados
Noticias de tu interés