U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Acusan de sobornos al presidente de Brasil

La policía federal pidió que se formulen cargos de corrupción contra Michel Temer por recibir u$s 300.000 en coimas del Lava Jato. Su mandato concluye el 31 de diciembre. 

Acusan de sobornos al presidente de Brasil

La Policía Federal halló indicios de que el presidente brasileño, Michel Temer, recibió "ventajas indebidas" de la constructora Odebrecht en un caso por u$s 2,4 millones, y le remitió su informe final de la investigación sobre el supuesto pago de sobornos a la Corte Suprema. 

El tribunal remitirá las conclusiones a la Fiscalía y ésta decidirá si presenta una denuncia formal contra Temer por el supuesto cobro, a través de intermediarios, de u$s 350.700 de Odebrecht tras una petición hecha a la constructora por Moreira Franco, en marzo de 2014.

Además de los indicios de "ventajas indebidas", hay sospechas de que el actual jefe de Estado cometió crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, apuntó el autor del informe policial, el comisario Thiago Delabary.

Las sospechas se extienden a los ministros Eliseu Padilha, titular del Ministerio de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de Minas y Energía, dos de sus colaboradores más cercanos y sus correligionarios en el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.

De su parte, un comunicado presidencial rechazó las acusaciones. "La conclusión de la investigación de la Policía Federal es un atentado contra la lógica y la cronología de los hechos", agrega que las donaciones de Odebrecht al PMDB  se hicieron de forma legal y fueron informadas por el partido en su prestación de cuentas ante el Tribunal Superior Electoral.

Temer ya fue denunciado formalmente por la Fiscalía en otros dos procesos por corrupción, pero la Cámara de Diputados impidió que la Corte Suprema diera curso a esos casos contra el jefe de Estado, que sólo podrá ser juzgado por los mismos al final de su mandato.