Guerra Rusia-Ucrania

"Los civiles fueron aplastados por tanques sólo por placer": el crudo relato de Zelenski sobre la masacre en Bucha

El presidente ucraniano dio un fuerte discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y cuestionó su accionar durante la invasión. También instó a que los rusos sean juzgados por los hechos en Bucha y otras ciudades.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "el ejército ruso y aquellos que le dieron órdenes a los criminales deber ser llevados a la Justicia inmediatamente por crímenes de guerra", similar a los juicios de Nuremberg.

El mandatario dijo que en Ucrania se están cometiendo "los crímenes de guerra más terribles desde la Segunda Guerra Mundial" y comparó la situación con el bombardeo de Guernica, en un discurso ante el parlamento español.

Zelensky hizo un relato crudo de la situación: muchos civiles fueron "disparados en la nuca después de haber sido torturados. Algunos de ellos fueron fusilados en las calles, otros fueron tirados a pozos. Los mataron en sus departamentos, en sus casas, haciendo estallar granadas. Los civiles fueron aplastados por tanques en sus autos, en medio de la ruta, sólo por placer. Cortaron miembros, degollaron, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. (...). Esto no es diferente de otros terroristas como ISIS".

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 41 | La guerra durará años, predice el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

El mandatario dijo que Bucha es sólo "uno de muchos ejemplos" y que "el mundo todavía tiene que ver lo que han hecho en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país" como Mariúpol, Chernígov o Jarkov, entre otras.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que lidera por Michelle Bachelet, calcula que al menos 1480 civiles murieron (entre ellos, 123 de ellos menores de edad) desde el comienzo de la invasión.

"No hay un solo crimen que los rusos no hayan cometido [en Bucha]", denunció Zelensky. El presidente instó al Consejo de Seguridad a que "tome decisiones para la paz en Ucrania" y criticó el poder de veto de Rusia en el organismo.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, describió las imágenes de Bucha como "una falsificación destinada a denigrar al ejército ruso, y no funcionará".

La representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que la alianza está reuniendo pruebas para responsabilizar a Putin y su equipo de "crímenes de guerra" en Ucrania.

Aunque Smith advirtió que es "demasiado pronto para decir definitivamente lo que ocurrió" en Bucha y en otras ciudades ucranianas, dijo que están bastante seguros de que [...] seremos capaces de reunir las pruebas que necesitamos para responsabilizar a Putin".

Rusia reanuda vuelos a "países amigos" y Argentina está en la lista

La OTAN alertó que Rusia se está reagrupando al este de Ucrania, en lo que sería una nueva fase de la invasión. "Ahora vemos un movimiento significativo de las tropas [rusas] lejos de Kiev para reagruparse, rearmarse y reabastecerse y cambiar su enfoque hacia el este", dijo ayer el secretario general, Jens Stoltenberg.

"En las próximas semanas, esperamos un mayor avance ruso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbás y crear un puente terrestre hacia Crimea", afirmó Stoltenberg. Y agregó que "el reposicionamiento de las tropas rusas llevará algunas semanas". "En esa ventana, es extremadamente importante que los aliados de la OTAN proporcionen apoyo", agregó.

El Pentágono anunció que enviará 10 sofisticados drones Switchblade 600 y 300, equipados con ojivas antiblindaje.

Nuevas sanciones de EE.UU., Europa y el G7  

El horror de Bucha obligó a los países a ordenar más sanciones contra Rusia. Europa propuso nuevas sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin, que incluyen la prohibición de las importaciones de carbón (valoradas en u$s 4,3 mil millones al año) y la interrupción de algunas operaciones comerciales con Rusia (u$s 22.000 millones), en represalia por los posibles crímenes de guerra en Ucrania. Las medidas deben ser aprobadas por los 27 países que integran la Unión Europea y podrían adoptarse tan pronto como esta semana.

Masacre de Bucha: Estados Unidos y Europa preparan nuevas sanciones contra Rusia

Bruselas también propone prohibir las exportaciones a Rusia por valor de otros u$s 10.000 millones al año, incluidas las de chips avanzados, computadoras cuánticas y otros equipos eléctricos y de transporte. También se prohibiría la exportación de tecnología para gas natural licuado (GNL), según le dijo una fuente a Reuters.

El gobierno de los Estados Unidos también planea anunciar nuevas sanciones este miércoles. Una de las medidas más importantes sería la prohibición de inversiones estadounidenses en Rusia.

Los aliados occidentales también planean aumentar las sanciones a las instituciones financieras y empresas estatales rusas, a funcionarios rusos no especificados y a sus familiares, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo del asunto.

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.