¿Cómo saber la velocidad de mi servicio de internet? El ranking en Argentina y los precios de los proveedores

Así quedaron los proveedores de Internet en la Argentina en el último "Speedtest Award".

Entre las situaciones que generan un mayor nivel de angustia cotidiana se pueden incluir los momentos en los que se cae internet o bien que el servicio funciona lento, con interrupciones, o irregular. Estos escenarios suponen inmediata irritación para la mayoría de la población que en una cada vez mayor porción se encuentra conectada.

Un servicio lento o directamente caído se traduce en un mail que no sale, una videollamada que se congela, una película que se corta, una clase perdida... 

Cada vez que la conexión no funciona como debería se activan cientos de pequeñas (o no tan pequeñas) frustraciones simultáneas. Las operadoras de servicios de internet son muy conscientes de esta constante presión de sus usuarios, que muchas veces necesitan del servicio de internet para realizar su trabajo.

Precisamente, el auge del teletrabajo a partir de la pandemia le ha agregado una exigencia aún mayor a la mencionada presión por la conectividad ininterrumpida: los empleados que antes trabajaban en una oficina (presumiblemente con un servicio corporativo de internet e, incluso, con una red de "back-up" y servicio técnico in-house) ahora se hallan atomizados y dispersos geográficamente. La calidad de las conexiones en los hogares, por lo tanto, se volvió indispensable también desde el punto de vista laboral.

Cómo funciona el servicio de cada proveedor de Internet

Es entendible entonces que la medición oficial que ausculta cómo funciona el servicio de cada proveedor disponible sea considerado más que valioso para el mercado.

Ookla es una empresa estadounidense que se dedica a ponerle puntajes a las velocidades de servicios ofrecidas por cada proveedor de internet.

Ofrece gratuitamente un test de velocidad que diagnostica la calidad del servicio. Es tan simple como entrar a https://www.speedtest.net/ y cliquear un botón.

Con los millones de pruebas que se realizan a través de esta herramienta, Ookla elabora rankings de proveedores en todo el mundo y otorga un premio (el Speedtest Award) al más rápido de cada país. Recientemente salió el ranking de Argentina, correspondiente al primer semestre de 2022 y basado en más de 7 millones de pruebas que hicieron usuarios de todo el país de redes fijas de internet.

El Speedtest Award

El ganador del Speedtest Award fue el servicio Movistar Fibra, con una amplia diferencia sobre el resto. Movistar venció a sus competidoras Telecentro, Personal y Claro en todas las categorías: latencia y velocidades de subida y bajada.

Ookla le otorgó un puntaje global (basado en todos los parámetros analizados) de 84,83. Lo siguió Telecentro, con 62,90 y completó el podio, Personal, con 46,67.

Personal (ex Fibertel) fue la proveedora que más tests aportó al reporte: más de 700.000 usuarios. Esto se debe a que es la empresa con más clientes en el mercado. Sin embargo, sus resultados no fueron los esperados.

Movistar (Telefónica), por su parte, puede explicar su éxito debido a su constante inversión en fibra óptica. Sin conformarse con los promisorios resultados, para consolidar su liderazgo entre las operadoras del país Movistar estima para los próximos meses tender 15.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 3,7 millones de hogares que tengan la posibilidad de contratar su servicio. De esta manera, proyecta llegar al millón de clientes para fin de año.

Los precios de los servicios de Internet

A la hora de contratar un servicio de internet, los clientes tienen un ojo puesto en la calidad y el otro en los precios. Un rápido recorrido por la oferta de los proveedores demuestra que el paisaje de precios es bastante heterogéneo y hay diferencias sustanciales entre los servicios ofrecidos.

Por ejemplo, analicemos el caso de un servicio más bien básico. Un plan de 100 megas es ofrecido por Movistar Fibra a $ 2200 mensuales y por Personal a $ 3190. Estos valores no tienen en cuenta los descuentos que ofrecen las empresas para clientes que además son usuarios del servicio de telefonía móvil de su misma proveedora.

De esta manera, teniendo en cuenta los resultados del Ookla Speedtest, podemos concluir que el precio de los servicios ofrecidos no tiene una correlación directa con la calidad y la velocidad ofrecida.

Telecentro, por su parte, resulta una opción un tanto más económica: el plan de 150 megas (no ofrece de 100) cuesta $ 2000.

En los servicios de gama media también hay diferencias. Personal ofrece 300 megas por $ 4090 mensuales, mientras que IPLAN (proveedora de internet por fibra óptica que se está expandiendo por Buenos Aires y otras regiones) tiene el mismo plan a $ 3359. Más económico resulta Telecentro, que lo cotiza a $ 2300. Movistar no tiene plan de 300 megas pero sí de 500, que sale $3.700 por mes.

Los precios de Telecentro

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios