Inversiones

Se está por vender la legendaria empresa japonesa Toshiba: valdría u$s 15.000 millones

El gigante japonés de tecnología Toshiba podría ser adquirido por unos u$s 15.000 millones. Los compradores serían un conglomerado, también nipón, de unas 20 empresas.

La icónica empresa de tecnología Toshiba podría ser vendida. Luego de varios años de escándalos y problemas financieros, el conglomerado Toshiba se mostró este jueves favorable a una propuesta de compra de 2.000 millones de yenes (cerca de u$s 15.000 millones) presentada por un consorcio nipón.

El consejo de administración de Toshiba explicó que aunque "apoya" la oferta, "por el momento" no la recomienda a sus accionistas. La oferta de adquisición viene de parte del consorcio liderado por el fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP) y la confirmación llegaría cerca del mes de julio.

La valuación que hace JIP de la empresa la encuadra en un precio de 4.620 yenes por acción, lo que supone una prima de menos del 10% respecto al valor de cierre de este jueves en la bolsa de Tokio (4.213 yenes).

Qué puede pasar después de la compra

De concretarse la venta Toshiba, que cotiza en la Bolsa de Tokio, pasará a estar bajo el control del consorcio JIP que también integran el grupo financiero y de servicios Orix, la tecnológica Rohm y la energética Chubu Electric, entre otras firmas niponas.

De completarse la transacción, que deberá recibir el visto bueno de los reguladores, pondría fin al largo proceso de reestructuración de Toshiba.

El año pasado Toshiba rechazó la oferta del fondo con sede en Luxemburgo CVC Capital Partners, y los accionistas tumbaron un plan presentado por la directiva para escindir Toshiba en tres entidades con vistas a mejorar la gestión, con lo que la OPA parecía la única opción restante.

El grupo tiene como objetivo garantizar la saluda financiera pero sobre todo la confianza del mercado en la compañía que lleva más de 100 años en el mercado japonés (y global). Toshiba sufrió un escándalo de manipulación de cuentas revelado en 2015, seguido de pérdidas masivas vinculadas al mal desempeño de su filial norteamericana de equipamiento nuclear Westinghouse, finalmente revendida.

Para sobrevivir, Toshiba tuvo que vender otros activos, entre ellos su actividad de tarjetas de memoria Toshiba Memory (hoy en día Kioxia), y abrir su capital a numerosos inversores extranjeros.

Temas relacionados
Más noticias de Toshiba

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.