Innovación

Las empresas argentinas ya se animan a usar la inteligencia artificial

Las empresas están apoyandose cada vez más en la IA. Cómo lo está haciendo una empresa argentina.

Las innovaciones en inteligencia artificial siguen dando que hablar. En su último informe "El Futuro del trabajo", el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) da cuenta de ello: el sector "experimentará grandes cambios en los próximos cinco años". Pero no son pocas las empresas que en esto ven una oportunidad. Ese el caso de Finnegans, empresa argentina  dedicada a sistemas de gestión digital, han incursionado en herramientas de IA generativa para retroalimentar sus procesos en diversos sectores.

En cuanto al equipo de programación, el uso es cotidiano. Una de las aplicaciones más concretas tiene que ver con la detección de errores. Los sistemas de inteligencia artificial generativa son capaces de detectar dónde están los problemas, que luego los equipos de desarrolladores pueden solucionar. Eso es generalmente una tarea muy tediosa, y el sistema lo hace de forma sencilla y rápida: los expertos hacen revisiones adicionales para chequear el diagnóstico, pero la inteligencia artificial permite ahorrar tiempo significativo.

En la misma línea, en lo que refiere a infraestructura de software, permite comparar mejores prácticas y propone un muy detallado paso a paso en algunas cuestiones que están a prueba. Los sistemas de inteligencia artificial se usan también para catalogar proyectos, con datos básicos pero que luego sirven para la gestión de una tarea. Es muy útil para el inicio y la estructuración de un proyecto, por ejemplo, dejando la información de una reunión en un documento. De igual manera, sirve para la generación de documentación de los proyectos.

Como próximo paso, el objetivo es entrenar modelos de inteligencia artificial que se conecten, por ejemplo, con el sistema de chat de atención al cliente, para que los usuarios directamente puedan hablar con una inteligencia artificial entrenada que consulte en la base de conocimiento. De esa manera se liberan muchos de los agentes de soporte, que pueden resolver cuestiones más complejas que requieren un nivel más de atención. Es un proyecto interno de investigación a ver hasta dónde llegar. El objetivo es poder en el corto plazo reemplazar algunas tareas operativas que hacen principalmente los programadores por automatizaciones que resuelvan cuestiones como generar pantallas o agregar informes al producto desarrollado y que son repetitivas. De esta manera, el desarrollo se enfoca en la parte estratégica y de análisis.

Todo esto implica mayor eficiencia y muchísimo tiempo. Las personas tienen menos tareas operativas: reemplaza el trabajo tedioso. Los expertos se concentran en donde realmente aportan valor.Los resultados del uso de AI han sido positivos, ya que les permite ser más eficientes al adquirir datos que pueden ser analizados de manera precisa y veloz; también, pueden mejorar la capacidad de respuesta y la calidad del trabajo realizado.

En el caso del área de contenidos, emplean diariamente aplicaciones que posean IA generativa, para que les proporcionen ideas disparadoras para enriquecer sus propuestas. Inclusive, los ayuda a ser más productivos, ya que hay tareas que implican un mayor tiempo de creación y gracias a ellas pueden efectivizar procesos.

También emplean Scribbl, que es una herramienta utilizada para desgrabar reuniones de manera automática para no perder contenido que se comentó en reuniones con directivos. Asimismo, la IA generativa les permite crear contenido digital en diferentes formatos, como imágenes, música, textos y videos.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.