Perfil de CEO

Es ingeniero y lidera una de las empresas tech más importantes del mundo en Argentina: cómo planea mejorar las ventas

Este ingeniero en Telecomunicaciones de 47 años asume este mes el desafío de dirigir estos tres países con el objetivo de setear las expectativas y la definición de cómo avanzar en un mercado digital.

Leonardo Giordano es el nuevo country leader de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de un reto inmenso para este ejecutivo de 47 años, casado y padre de dos, que se define como "un apasionado del deporte, la vida al aire libre y la tecnología".

"Es una motivación enorme liderar un grupo de trabajo con una oficina de más de 80 colaboradores", explica Giordano, quien pone en marcha cada jornada con una sesión de running, su cable a tierra.

Con más de dos décadas en las filas de Cisco, el flamante líder tiene claras las metas inmediatas. "En el muy corto plazo queremos setear las expectativas y la definición de cómo avanzar en este mercado digital, porque hoy en día el concepto de digitalización está en boca de todos".

Su gestión apuntará a dar "una oferta simplificada de tecnología", una cuestión clave para garantizar la continuidad de los procesos y satisfacer las necesidades de los clientes. La estrategia para hacerlo va de la mano con tres pilares básicos: digitalizar, brindar seguridad y automatizar los procesos.

"El primero de esos pilares es conectar todo: personas, dispositivos y cosas", comenta. Detalla que "el segundo pilar es lograr que todo eso sea seguro".

Respecto de la automatización sostiene que "tenemos tantas cosas que conectar que si no tenemos una estrategia que nos dé visibilidad de cómo funcionan, de cómo están transformando a las personas y de las acciones a tomar en caso de que veamos desvíos, deja de ser una red segura y útil".

Repite seguido los términos "conectar", "securizar" y "automatizar". Los tiene presentes constantemente, pero no los vive como elementos de presión, sino como la posibilidad de darle alas para volar a la pasión. "Me encanta lo que hago y soy un agradecido. Es un orgullo enorme, una satisfacción y una motivación de cara a lo que viene formar parte de Cisco".

Vocación desde los 10

Sus horas en la firma incluyen una cátedra en la Networking Academy, un programa de más de 90.000 estudiantes en el que se forman jóvenes profesionales. La labor académica lo deposita también en la UADE, donde les inculca a sus alumnos que "la ingeniería y las comunicaciones, los sistemas, la programación y todo lo que tenga que ver con el entorno del desarrollo tecnológico es esencial".

Desborda entusiasmo cuando se refiere a su vida profesional. Esa que surgió cuando, con apenas diez años, se levantó una mañana y le anunció con seguridad a su madre que iba a ser ingeniero.

El paso siguiente a esa precoz elección fue cursar la educación secundaria en la ENET 28 República Francesa. En el último año de la carrera de técnico electrónico recibió una beca que le permitió sumarse a una empresa para hacer prácticas. "Una de las recomendaciones era que eligiera una empresa pequeña para tener muchas posibilidades de jugar con la tecnología. A los 17 llegué a Transistemas, que me dio la oportunidad de dar los primeros pasos en la tecnología profesional".

En la UADE estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Cursaba y trabajaba. Su graduación se demoró por viajes al exterior, como el que hizo a Brasil para desarrollarse en una compañía de ese país.

Dos décadas en Cisco

En Transistemas progresó en la parte técnica y expandió su campo de acción a otros rubros. Después de ocho años recibió una convocatoria de Cisco: "Ingresé como ingeniero y a partir de ese momento empecé a jugar con la tecnología, a diseñar redes, muy enfocado inicialmente en todo lo que eran los proveedores de servicio, ayudando a la digitalización de esos proveedores".

Decidido a hacer apuestas fuertes, cuando sintió que había alcanzado un techo en el ámbito de la ingeniería, pasó por consultoría y ventas. "Y de ahí pasé a manejar un grupo regional y hoy en día estoy en este gran desafío de manejar la oficina local, potenciando tanto la fuerza de ventas como la fuerza de ingeniería", repasa y brinda una reflexión que parece una declaración de principios: "Cuando uno hace lo que lo apasiona, los objetivos se cumplen".

Sobre su nuevo rol, no duda: "Estoy en un momento en el que quiero cumplir el próximo objetivo, liderar esta oficina en la empresa número uno de telecomunicaciones".

La versión original de esta nota se publicó en el número 340 de revista Apertura. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios