Cuadros, esculturas y ahora también, la primera pistola impresa en 3D. El museo londinense Victoria & Albert (V&A) adquirió dos modelos originales de “Liberator”, el arma impresa en mayo de 2013 por el grupo Defense Distributed, quienes tomaron revuelo durante este año al compartir de manera gratuita y bajo código abierto los diseños de la pistola.

Cody Wilson, líder de la agrupación, sostuvo

ante Forbes

que no ve al arma como “un proyecto artístico pero que si tiene una sensibilidad artística”. Las dos pistolas “Liberator” estarán en exhibición por primera vez durante el festival de diseño que se lleva a cabo del 14 al 22 de septiembre.

La pistola está compuesta por 16 partes, de las cuales 15 fueron fabricadas a través de una impresora 3D Stratasys. La única pieza de metal es utilizada como martillo y sirve para cumplir con la "Undetectable Firearms Act", que prohíbe la fabricación de armas que no puedan ser detectadas tanto por las máquinas de rayos de los aeropuertos o los detectores de metales.

En dialogo con la revista Deezen, Kieran Long, curador del V&A, sostuvo que “los objetos feos y siniestros merecen tanto atención del museo como los bellos y beneficiosos”.