IA generativa y agentes autónomos ganan protagonismo en las empresas: cuál es la propuesta de un gigante japonés
Una nueva herramienta de IA promete mejorar la eficiencia operativa, abordar la escasez global de talento y capacitar a las empresas con una automatización más inteligente.
Los agentes de inteligencia artificial son la última tendencia en cuanto a tecnología en las empresas, dado que prometen aportar múltiples soluciones y agilizar los procesos.
En este contexto, la empresa japonesa NTT DATA lanzó su software Smart AI AgentTM, una solución que impulsa la estrategia de la compañía para acelerar la adopción de la IA generativa.
Smart AI AgentTM extrae, organiza y ejecuta tareas de forma autónoma en respuesta a las instrucciones del usuario, complementando las fuerzas de trabajo existentes y agilizando los procesos que consumen mucho tiempo. La herramienta permite a las empresas evaluar e implementar rápidamente aplicaciones de IA generativa, optimizando los flujos de trabajo e impulsando una mayor productividad.
La compañía prevé generar ingresos de hasta 2 mil millones de dólares para 2027 gracias al negocio generado con Smart AI AgentTM.
La era de los "agentes de IA"
"El lanzamiento de Smart AI AgentTM es una respuesta a la creciente demanda de herramientas que desbloqueen todo el potencial de la IA generativa. Esta herramienta está diseñada para aliviar las cargas operativas, impulsar la adopción y ayudar a las empresas a darse cuenta del verdadero valor de la tecnología de IA", afirmó Yutaka Sasaki, presidente y CEO de NTT DATA.
Por su parte, David Pereira, socio responsable de IA generativa en Europa y LATAM destacó que "esta tecnología representa un avance significativo para la adopción más amplia de la IA generativa. La aparición de lo que llamamos ‘Agentic IA'-entidades autónomas que utilizan técnicas de IA para lograr objetivos específicos-establece un nuevo paradigma. Este cambio mejorará el tiempo de lanzamiento al mercado, minimizará los errores humanos y permitirá procesos más eficientes y rentables".
Para qué sirve una solución de agentes de IA
Smart AI AgentTM ya está siendo utilizada en sectores como el automotriz, al mejorar la eficiencia del análisis de datos operativas; en el bancario, mejorando los procesos de informes regulatorios; y en el gasístico al optimizar el ciclo de comercialización.
Las capacidades clave de la nueva solución de inteligencia artificial incluyen:
- Planificación de tareas: automatización de flujos de trabajo complejos mediante la división autónoma de tareas en procesos optimizados.
- Colaboración entre varios agentes: permite que varios agentes de IA trabajen juntos en flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y la eficacia.
- Generación mejorada por recuperación (RAG): proporciona búsquedas contextuales de datos corporativos internos para obtener resultados de mayor calidad.
- Operaciones de agentes: generación de datos de validación a partir de documentos comerciales para optimizar los procesos operativos.
- User-in-the-Loop (UITL): a partir de marzo de 2025, las capacidades de UITL (modelo en bucle en el que la tecnología mejora con la interacción humana) mejorarán continuamente los flujos de trabajo de los agentes en función de los comentarios de los usuarios, creando un ciclo de optimización autónoma.
La solución de NTT DATA se plantea como integral, dado que incluye consultoría, implementación y soporte continuo. Por otro lado, proporciona una infraestructura tanto para entornos públicos como privados, lo que ayuda a garantizar la confidencialidad y el cumplimiento.
"Además de crear un valor significativo para las empresas, esta también aborda la brecha global de talento. Al automatizar las tareas repetitivas, permite a los trabajadores centrarse en actividades más estratégicas y de valor añadido", destacaron desde la compañía, y detallaron que Smart AI AgentTM se implementará primero en los EE. UU., China y varios países europeos.
Compartí tus comentarios