Cooperación internacional

Llega una aceleradora de startups alemana y planea invertir US$ 300 M

Claus J. Karthe, CEO y fundador de German Accelerator, recorrió el país para conocer su ecosistema emprendedor. La iniciativa prevé el aporte de u$s 300 millones.

El cofundador y CEO de German Accelerator, Claus J. Karthe, visitó la Argentina, donde se reunió con empresarios y representantes oficiales tanto nacionales como de los provincias. 

Claus J. Karthe de German Accelerator.

La German Accelerator es una organización de financiación y promoción de startups fundada en 2011 por el Ministerio Federal de Economía y Energía alemán

Tiene como objetivo apoyar a las empresas más prometedoras en su expansión internacional en los lugares de innovación de San Francisco, Silicon Valley, Nueva York, Singapur y otros.

Durante su visita, Karthe buscó conocer el amplio panorama de los emprendimientos argentinos y explorar el potencial de una cooperación más estrecha entre Alemania y nuestro país. 

Se trata tanto de posibilidades de un compromiso para startups alemanas en Argentina, así como también del interés de las startups argentinas en el mercado alemán.

Con este objetivo, Karthe mantuvo numerosas reuniones con el sector privado (startups, unicornios) y con representantes del Gobierno (nacional y de la provincia de Santa Fe) para informarse sobre conceptos y experiencias prácticas en parques tecnológicos y aceleradoras en la Argentina.

Establecer un "puente de startups" entre la Argentina y Alemania es uno de los objetivos del programa "Foro Futuro Argentina-Alemania", lanzado en junio pasado por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

"Es una plataforma de cooperación, que nos servirá en los próximos años en las áreas de transformación industrial y transición energética como marco para eventos, que acompañen y den forma y un nuevo empuje a las relaciones económicas argentino-germanas en su salida", expresó Karthe durante una entrevista con El Cronista en la embajada germana en la que participó también el embajador Ulrich A. Sante.

 "El 'Foro Futuro' trata sobre temas de suma importancia para el futuro como la innovación, la digitalización, la energía sostenible y la formación profesional", agregó.

En este sentido, Sante señaló en tanto que las startups podrían generar mayores divisas par el país pero que necesitan un mayor apoyo estatal para que no emigren a otras latitudes o -agregó Kanthe- que los empleos en el sector tecnológico se terminen por commoditizar. 

"La Argentina tiene una buena educación universitaria, un ecosistema de investigación científica establecido pero falta la conexión con el mundo y la sinergía entre lo público y lo privado", dijo el líder de la aceleradora alemana. "Tienen que exportar código de programación, no profesionales", remarcó.

Además marcó que el ecosistema de startups es chico en la Argentina y que falta inversión porque los fondos locales no están muy interesados en dejar la plata en el país. 

Kanthe tuvo la oportunidad de encontrarse con los fundadores de los distintos unicornios argentinos, como Globant, Mercado Libre, OLX y Pomelo, así como con la organización Endeavor y fondos de inversión locales.

La iniciativa prevé el aporte de u$s 300 millones durante los próximos 10 años, dedicados a la promoción de startups con foco en el desarrollo científico del futuro, y para lo cual se integrarán fondos públicos y privados. La meta final: impulsar 500 nuevas startups de base científico y tecnológico que favorezca la cooperación entre lo privado y lo público.

El camino a América latina

El recorrido de la aceleradora, en la que hoy trabajan de forma directa 500 personas- comenzó en 2011, cuando se estableció en primer lugar en Silicon Valley para ayudar a las empresas alemanas que querían establecerse en la meca del emprendedurismo tecnológico global. 

Luego se expandieron a Nueva York y a Boston (en Cambridge, con foco en las life sciences).

El siguiente paso fue Singapur, desde donde pudieron llegar a China, Corea del Sur y otras locaciones en el continente asiático. Lo que sigue es lógico, América latina y tienen como parte del desembargo hacer base en la Argentina en el próximo año o a principios de 2023, donde buscarán establecer lazos para que las startups locales puedan llegar a Alemania pero también al continente asiático. 

Para lograrlo, Karthe espera apoyarse en los fundadores argentinos, que mas allá de su espíritu competitivo, al final del día "son colaborativos porque saben que la multiplicación del ecosistema argentino es bueno para todos".

El CEO de German Accelerator, además de reunirse con autoridades nacionales y con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, estuvo en la provincia de Santa Fe justo antes de realizar la entrevista con este medio y se lo veía entusiasmado por las impresiones que de allí se llevó. Puntualmente, Karthe junto al embajador, Kristin Eckert -de la aceleradora- y Noah Ganapol -de la Sección de Asuntos Económicos de la embajada-, recorrieron Rosario, Santa Fe, Sunchales y Rafaela.

Karthe, que comenzó la recorrida por la startup de biotecnología Terragene, se sorprendió por los clústers biotecnológicos que hay en la provincia, y destacó la importancia del programa SF500, el fondo de inversión santafesino, así como la iniciativa CITES, de Sancor Seguros.

"Somos una aceleradora de startups, elegimos empresas jóvenes y las ayudamos a crecer. Creemos que la Argentina es un gran punto de partida para expandirnos. Es notable la participación de la parte pública y la parte privada, y todo el apoyo que le está dando el gobierno de la provincia en la creación de un fondo", señaló Karthe antes medios locales.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios