TECNOLOGÍA

El truco para saber si hay alguien robando tu WiFi

Los problemas de conexión con el WiFi a veces pueden ser la señal de que un intruso está operando en tu red de conexión inalámbrica.

Los especialistas aseguran que la caída repentina del servicio de internet no siempre está relacionada con la calidad del ISP -proveedor de servicio-. En muchos casos, este problema está ligado con la presencia de un intruso queriendo conectarse a la red de WiFi de tu domicilio. 

Según los expertos "es inútil confiar en la instalación y las contraseñas utilizadas" ya que no constituyen una barrera de acceso infranqueable para que un tercero obtenga acceso a la red privada. Por tal motivo recomiendan involucrarse en la configuración del router para descartar, en principio, la responsabilidad del proveedor de turno.

A continuación, esta es la serie de pasos para que nadie más te vuelva a robar WiFi:

Es clave contar con herramientas para detectar quienes son los dispositivos que tienen acceso a tu red. Para Windows, los programas recomendados son Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor, mientras que Mac OS X Hints es ideal para quienes tienen una Mac.

Para realizar esta misma comprobación desde un dispositivo móvil -ya sea Iphone o Android- deberás utilizar aplicaciones como: Fing, Wi-Fi Inspector o IP Tools, entre otras.

Es importante destacar que podrás comprobar quién te está robando WiFi solamente si estás conectado en el momento en que se realiza el escaneo. Las herramientas funcionan únicamente de esa manera. Una vez realizada la verificación, te aparecerá una lista de todos los dispositivos conectados en la red. Allí podrás identificar si hay algún modelo de computadora, tableta o celular no registrado, es decir, al intruso.

Tené en cuenta que el acceso no autorizado a nuestra red Wi-Fi tiene potencialmente más consecuencias de las que inicialmente creemos. No solo afecta la velocidad de acceso, sino que este intruso puede usar nuestra información para actividades delictivas.

WiFi: Cómo expulsar a los intrusos

La página de acceso a un router wifi. Foto: captura

Lo siguiente que debes hacer, una vez que detectaste al usurpador, es ingresar al panel de control del router, en caso de que no tengas las instrucciones del fabricante (la mayoría usa la dirección 192.168.1.1).

Aunque también se puede averiguar con los siguientes pasos: ir a Inicio en Windows, escribir "cmd.exe" en el buscador y, en la ventana que se abre, hay que colocar "ipconfig" y copiar en el navegador de Internet el dato que aparece en el apartado "Puerta de enlace predeterminada".

Al escribir en la barra de direcciones "http://192.168.0.1/" y darle al botón "Enter" aparecerá de inmediato el sitio de acceso al router. Ahí debemos introducir los datos de usuario y contraseña, para seguir adelante con los chequeos. En caso de no contar con el manual, se puede conseguir fácilmente con una búsqueda en internet.

Una vez en el menú principal, en la sección de "información de dispositivos", aparecerá una lista con los dispositivos y equipos que se conectaron recientemente al router. En caso de ver alguno que no resulte familiar, ahí estará el intruso.

Para liberarte de futuros ladrones de WiFi, deberás realizar ciertos pasos en la configuración del router. En principio, deshabilitar el muestreo público de la SSDI -identificador de conjunto de servicios- lo que popularmente se conoce como nombre de red según la banda de 2,4 GHz y 5 GHz. Para aquel que no sepa como hacerlo, la opción está disponible en la sección «WLAN».

¿Hay que apagar el router del wifi o dejarlo prendido todo el día?

 Habrá WiFi gratuito en todos los trenes metropolitanos

Cómo proteger tu red WiFi de los usurpadores

En primer lugar, lo recomendable, según los especialistas, es cambiar la contraseña de acceso al propio router y no guiarse por el administrador, o sea, la clave que viene de fábrica.

En segundo lugar, asegurar que la red inalámbrica tenga el mayor nivel de encriptación posible. El protocolo WPA2 es el más seguro.

Otra buena medida sugerida por los expertos es realizar un escaneo de vez en cuando de los dispositivos conectados para borrar cualquier acceso no deseado, a pesar de todas las medidas tomadas.

En este contexto, se aconseja contar con las siguientes marcas especializadas en seguridad en la red: McAfee, Kaspersky, ESET o Panda. Con la ayuda de estas compañías y mediante una app en el celular, tendrás un control absoluto de todo lo que sucede en una red sin complejas configuraciones. 

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios