ASUS Zenbook S 16, una notebook ultradelgada con potencia para la era de la IA
ASUS apuesta a la combinación de diseño premium y hardware innovador en esta nueva portátil. Con procesador AMD Ryzen AI, pantalla OLED de alta resolución y herramientas potenciadas por inteligencia artificial, el equipo apunta a conquistar a usuarios que no quieren sacrificar potencia ni portabilidad.
En el competitivo mercado de las computadoras portátiles de alta gama, ASUS busca destacarse con su Zenbook S 16 (UM5606), un equipo que promete satisfacer las necesidades tanto de profesionales creativos como de usuarios exigentes que buscan equilibrio entre portabilidad y rendimiento.
A primera vista es evidente que ASUS apuesta fuerte por el diseño. Es que su modelo Zenbook S 16 presenta una de las construcciones más refinadas que se pueden encontrar hoy en el segmento de laptops ultradelgadas, con un grosor de apenas 1,2 cm y un peso "pluma" de 1,5 kg.
El equipo se destaca por sus terminaciones premium en "ceraluminum", que le confieren no solo durabilidad sino también una estética moderna y sofisticada.
La pantalla de este equipo es de 16 pulgadas, un tamaño que no compromete la portabilidad y ofrece una sensación de espacio que resulta una mejora interesante respecto de las tradicionales de 15,6". El panel es de tipo OLED con resolución 3K (2880 x 1800 píxeles). Ofrece una reproducción del color de 10 bits y un brillo máximo de 550 nits, lo que se traduce en una calidad visual que se hace evidente de manera inmediata, con muy buenos ángulos de visión. En tanto, los negros profundos característicos de la tecnología OLED y los colores vibrantes la hacen ideal para tareas creativas como edición de fotos y videos.
Potencia para generosa
Más allá de la distinción de su diseño, la ASUS Zenbook S 16 trae "bajo el capó" mucha potencia para trabajar, crear y jugar.
Está impulsada por un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 de 12 núcleos, que también trae gráficos Radeon 890M. Esta combinación, junto a 32 GB de memoria RAM DDR5, le permite ejecutar con soltura cualquier aplicación actual, desde software de diseño hasta multitarea intensiva.
Por el lado de los benchmarks, la computadora logra un puntaje de 13675 en la prueba multinúcleo. En tanto, obtiene 30,14 puntos en Cinebench R11.5 y 9607 en Cinebench R23.
El uso cotidiano es ágil en todo momento, lo que se debe tanto a su potente procesador como al veloz almacenamiento SSD PCIe. En nuestras pruebas, la unidad de almacenamiento fue capaz de leer datos de manera secuencial a velocidades de hasta 4179 MB/s y escribirlos a 3045 MB/s.
Sin embargo, su capacidad de 1 TB nos dejó con ganas de más. Si bien es lo usual en las laptops actuales, hay que considerar que este es un equipo Premium. Así, quienes necesiten expandir el espacio, deberán acudir a algún tipo de almacenamiento externo mediante los rápidos puertos que integra la Zenbook S 16.
La computadora de ASUS viene bien equipada con puertos USB-C que soportan Power Delivery y DisplayPort, HDMI 2.1 y un práctico lector de tarjetas SD. La conectividad inalámbrica está cubierta con Wi-Fi 7 para conexiones rápidas y estables.
La inteligencia artificial como protagonista
El Zenbook S 16 forma parte de la nueva camada de computadoras con capacidad de ejecutar de manera local herramientas de inteligencia artificial. De hecho, l procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 incluye una Unidad de Procesamiento Neural (NPU) dedicada de 50 TOPS, para manejar tareas de inteligencia artificial de manera eficiente, sin necesidad de depender constantemente de la nube.
Esta potencia de procesamiento de IA se traduce en características prácticas y útiles para el día a día. Por ejemplo, la laptop incluye cancelación de ruido bidireccional ASUS AI, que aprovecha sus tres micrófonos integrados para eliminar inteligentemente el ruido de fondo durante las videollamadas.
Otra de las incorporaciones interesantes es ASUS StoryCube, una aplicación impulsada por IA para la gestión de archivos multimedia. Esta herramienta facilita la importación y exportación de archivos, y los cataloga de manera inteligente, simplificando significativamente la búsqueda y organización del contenido. Además, la computadora trae la famosa "tecla Copilot" para acudir rápidamente al asistente de IA de Microsoft.
Autonomía destacada
La batería es clave en una computadora portátil y es uno de los puntos fuertes del Zenbook S 16. Con una capacidad de 78 Wh, el equipo puede ofrecer entre 10 y 13 horas de uso continuo dependiendo de las tareas realizadas, lo que resulta más que suficiente para una jornada laboral completa fuera del escritorio.
El teclado retroiluminado proporciona una experiencia de escritura cómoda, aunque hay que mencionar que algunas teclas de función son más pequeñas de lo habitual. También carece de teclado numérico, pese a que a los costados del teclado sobra mucho espacio.
Por otra parte, la seguridad biométrica está cubierta con una cámara web IR compatible con Windows Hello para inicios de sesión rápidos y seguros. El equipo también es capaz de detectar la presencia del usuario y apaga la pantalla cuando uno se retira.
Un equipo premium para exigentes
A fin de cuentas, con su Zenbook S 16, ASUS logró un equipo que destaca tanto por su diseño ultradelgado como por su rendimiento. Si bien su precio puede resultar elevado (se lanzó en la Argentina a mediados de septiembre por $ 3.499.999), las características premium como la pantalla OLED, el procesador con aceleración de IA y el nivel de acabado pueden justificar la inversión.
Compartí tus comentarios