Criptoeconomía

Vacaciones: cómo comprar pasajes y pagar hoteles con criptomonedas

Los argentinos ya optan por adquirir pasajes y hoteles en el exterior con criptomonedas. Además, usan sus ahorros digitales para alquilar dentro del país y veranear sin cepo ni límites. De qué se trata.

Llegó la temporada de verano a la Argentina y frente a la prohibición del Banco Central de comprar pasajes, alojamientos, actividades y servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito, los argentinos se volcaron a las criptomonedas para pagar sus vacaciones sin cepo ni límites.

En la actualidad, la Argentina se posiciona como el décimo país en el ranking global de Chainalysis con más inversores de criptomonedas

En este contexto, cada vez más personas las adoptan para ahorrar en divisa extranjera y efectuar pagos tanto dentro de la Argentina como fuera del país.

Estas transferencias de dinero digital se pueden realizar de dos maneras: por un lado, se puede depositar directamente de una billetera a otra; y por otro lado, con una tarjeta prepaga 100% digital que solo pueden ser fondeadas con criptomonedas.

A continuación, toda la información al respecto.

Vacaciones y criptomonedas: qué se puede pagar en cripto para evitar impuestos

Pasajes de avión y hoteles en el exterior

La plataforma Travala permite pagar vuelos, estadías y excursiones con criptomonedas. Se trata de una empresa asociada con Booking.com, el popular buscador para reservar alojamientos que fue fundado en 1996 en Países Bajos.

¿Cómo se paga en Travala? En primer lugar, se necesita tener una cuenta en el exchange Binance para efectuar la compra.

Esta plataforma de compraventa de criptomonedas no tiene presencia oficial en la Argentina, por tanto ningún ente regulador tiene información sobre los fondos dentro de la billetera.

Una vez abierta la cuenta en Binance, hay que fondear la cuenta con criptomonedas. Para esto, hay que adquirir las monedas digitales con pesos argentinos mediante el comercio "persona a persona", mejor conocido por sus siglas P2P (que significan en inglés peer-to-peer).

Este sistema funciona de la siguiente manera: al ingresar en el apartado del menú de Binance "P2P", es posible encontrar una serie de publicaciones de vendedores argentinos que ofrecen sus criptomonedas a cambio de pesos argentinos.

Allí, hay que seleccionar a uno de los vendedores de cripto que estén verificados e ingresar de forma manual el monto de criptomonedas que se quieren comprar.

Automáticamente, se ve el precio final de la transacción y paso seguido, el comprador debe depositar el dinero en la cuenta bancaria y realizar el pago correspondiente al vendedor por fuera de la plataforma Binance.

El pago en pesos hace a una cuenta bancaria o a una billetera digital como Mercado Pago y Ualá, dependiendo de las exigencias del vendedor de las criptos.

Una vez efectuada la transferencia del capital, el vendedor libera las criptomonedas y este las recibe en su cuenta de Binance.

Cabe destacar que Binance no cobra comisión a ninguno de los usuarios, es decir, el costo de transacción será de 0% y que en todo momento ambas partes están protegidas, ya que la app retiene las criptomonedas del vendedor hasta que este confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas. Esto le garantiza seguridad y compromiso a la ejecución de la transacción.

Una vez fondeada la cuenta, hay que ingresar al sitio oficial de Travala.com (o hacer clic en este enlace) y comenzar a buscar hoteles, viajes y pasajes aéreos. El último paso es efectuar el pago con la billetera digital.

Alquilar un hospedaje en la Argentina con cripto

En la plataforma Crypto Avisos, que funciona como una vidriera digital de argentinos que venden inmuebles, vehículos y productos y solo aceptan criptomonedas como forma de pago, pueden encontrarse alquileres de cabañas y departamentos en La Costa y dentro del país.

En la página hay un botón para ponerse en contacto directamente con el vendedor y establecer los términos del depósito de los activos digitales.

Gastos en dólares fuera del país (y también en la Argentina) con tarjetas prepagas en cripto

Por el auge de las criptomonedas, las procesadoras de pago Visa y Mastercard lanzaron tarjetas prepagas "especiales" que se fondean con monedas digitales y pueden ser utilizadas tanto en comercios físicos como en internet para efectuar pagos.

Además, estas tarjetas no solo pueden ser utilizadas dentro de la Argentina, sino también en los Estados Unidos, Europa y en cualquier país del mundo. A continuación, cuáles son y cómo funcionan.

Moon Visa

Moon Visa

Por ejemplo, Visa lanzó junto a Pay with moon un plástico prepago llamado "Moon Visa" que es 100% digital. Es decir, no hay tarjeta física.

Para fondearla, hay que transferirle criptomonedas y cuando se quiere efectuar un pago, automáticamente la tarjeta hace la conversión a dólares para pagar en cualquier lugar donde acepten tarjetas Visa.

Pero hay letra chica: una vez que los fondos se han cargado en una tarjeta, esos fondos no se pueden transferir ni retirar. Es decir, tienen que ser gastados sí o sí.

Xapo

Xapo

Xapo es una empresa de custodia de criptomonedas que fue creada por un empresario argentino llamado Wenceslao Casares.

En 2014, la firma creó un sistema de máxima seguridad para el almacenamiento de los bitcoins de sus usuarios; consistente en el resguardo de las claves privadas en bóvedas físicas repartidas por todo el mundo.

Hoy, Xapo es un banco digital con una fuerte apuesta a las criptomonedas y uno de los verticales que ofrece son tarjetas de débito. Para obtenerla, hay que pagar una suscripción anual de US$ 150.

Para manejar esta tarjeta de débito hay que abrirse una cuenta digital en Xapo, que sirve para gestionar los gastos; activar y desactivar pagos en el extranjero; administrar la seguridad de la tarjeta; entre otras funcionalidades.

En esa misma app, los usuarios deberán fondear la tarjeta de débito con cualquier divisa y cada vez que se realice un pago, Xapo reintegra el 1,1% del total de la compra.

¿Todo?

Bitcoin

Bitcoin fue la primera criptomoneda que apareció en 2009 y fue pensada como una plataforma de pagos persona a persona totalmente descentralizada e independiente de bancos y entidades fiscales.

En otros términos, Bitcoin nació para que las personas transaccionen entre ellas mediante un sistema 100% digital sin la necesidad de recibir la aprobación de una entidad financiera.

En esta línea, a medida que se popularizan las criptomonedas, también se vuelven más frecuentes las transacciones persona a persona y descentralizadas con este tipo de activos.

Por eso, nunca está de más atreverse a preguntar si un negocio o un tercero acepta criptomonedas como forma de pago.

Por ejemplo, un grupo de amigos quiere alquilar una casa y le pregunta al dueño si acepta USDT o DAI como forma de pago. Estas son dos criptomonedas estables conocidas en la jerga como "criptodólares", ya que tienen paridad con el dólar estadounidense y siempre valen US$ 1.

En el caso que la respuesta sea positiva, se puede realizar la transferencia en criptomonedas y sortear el pago con tarjeta de crédito o débito; o en billetes físicos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios