Criptografía

Qué es una DAO, cómo funcionan y qué dice la ley

En el último tiempo, las organizaciones autónoma descentralizadas, mejor conocidas por sus siglas DAO, son una de las tendencias dentro del ecosistema criptográfico. Qué son y cuál es su marco legal.

Las finanzas descentralizadas plantean nuevos esquemas de negocios y estructuras aplicando la descentralización como base, donde la idea principal es que los servicios se presten directamente entre los usuarios sin contar con la intermediación por parte de otros actores como empresas y bancos a través de las distintas dapps.

Es complicado imaginar como podría funcionar un nuevo esquema de consumo en el cual no participarían intermediarios financieros.

Las conocidas DAO brindan un nuevo esquema de funcionamiento organizacional en el cual no existe un CEO y la toma de decisiones por parte de la empresa funciona de una forma no tradicional.

Dentro del esquema de las DAO tendremos por un lado, a los accionistas que en este esquema serán dueños de distintos tokens nativos los cuales representaran una tenencia accionaria dentro de la organización.

Por otro lado, las relaciones dentro de las DAO se regirán por códigos establecidos en distintos contratos inteligentes los cuales establecerán las reglas de funcionamiento de la organización a través de las decisiones de los accionistas.

Accionistas - Decisiones - Código - Contratos inteligentes

Problemática

La tecnología avanza brindando nuevas soluciones con niveles mayores de eficiencia, pero alguno de los problemas que surgen es el siguiente: ¿Cómo se regulan estos nuevos fenómenos? ¿Cómo se tapan los vacíos legales existentes?

En el presente existen grandes vacíos legales en relación a los contratos inteligentes, a las DAO, entre otros nuevos elementos de las nuevas tecnologías.

Frente a un vacío legal al no existir un manual o normas de guías los agentes pueden actuar según su propia guía.

Solución

Poco a poco los distintos entes gubernamentales dentro de cada estado han comenzado a crear reglas claras sobre distintos aspectos normativos como:

- Compliance

- Financiero

- Fiscal

Estableciendo cuáles son las formas y obligaciones que los nuevos institutos de las nuevas tecnologías deben seguir para estar en regla con los distintos ordenamientos jurídicos.

Wyoming y las DAO

Criptomonedas.

Dentro de los Estados Unidos el estado de Wyoming ha sido el primer estado en crear normas claras en relación a como debe ser constituida una DAO.

A través de la implementación de la SF0038 Decentralized autonomous organizations el estado ha creado la posibilidad de poder darle una forma legal valida a las DAO dentro del ordenamiento jurídico norteamericano, siendo el primer ordenamiento jurídico mundial en regular aspectos como: formación, obligaciones y deberes de las DAO.

La norma dispone algunos lineamientos sobre como deben funcionar las DAO y como deben constituirse, estableciendo distintas guías como:

Restricciones, obligaciones y deberes

Los derechos de los miembros de una organización autónoma descentralizada pueden diferir materialmente de los derechos de los miembros de otras sociedades de responsabilidad limitada.

El Suplemento de Organización Autónoma Descentralizada de Wyoming, contratos inteligentes subyacentes, artículos de organización y acuerdo operativo, si corresponde, de una organización autónoma descentralizada puede definir, reducir o eliminar deberes fiduciarios y puede restringir la transferencia de intereses de propiedad, retiro o renuncia de la organización autónoma descentralizada, devolver los aportes de capital y disolver del organismo autónomo descentralizado.

(d) El nombre registrado de una organización autónoma descentralizada incluirá una redacción o abreviatura para denotar su condición de organización autónoma descentralizada, específicamente "DAO", "LAO" o "DAO LLC".

(e) Una declaración en los estatutos puede definir la organización autónoma descentralizada como una organización autónoma descentralizada administrada por miembros o una organización autónoma descentralizada administrada algorítmicamente. Si el tipo de organización autónoma descentralizada no está previsto de otro modo, se presumirá que la sociedad de responsabilidad limitada es una organización autónoma descentralizada gestionada por sus miembros.

Formación

(a) Cualquier persona podrá constituir una organización autónoma descentralizada la cual deberá tener uno (1) o más miembros mediante la firma y entrega de un (1) original y una (1) copia exacta o conformada de los estatutos al secretario de Estado de presentación. La persona que forma la organización autónoma descentralizada no necesita ser miembro de la organización.

(b) Cada organización autónoma descentralizada deberá tener y mantener continuamente en este estado un agente registrado según lo dispuesto en W.S. 17-28-101 hasta 17-28-111.

(c) Una organización autónoma descentralizada puede formarse y operar para cualquier propósito lícito, sin importar si tiene fines de lucro.

(d) Una organización autónoma descentralizada gestionada algorítmicamente solo puede formarse en virtud de este capítulo si los contratos inteligentes subyacentes pueden actualizarse, modificarse o actualizarse de otro modo.

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios