Descentralización vs centralización

El ministro Guzmán se reunió con Vitalik Buterin, el creador de Ethereum: de qué hablaron

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hablaron de la descentralización, de la tecnología y de las criptomonedas. ¿Por qué es un peligro para la centralización?

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, durante su estadía en la Argentina.

A través de su cuenta de Instagram, Guzmán publicó la foto de la reunión en el quinto piso del Palacio de Hacienda y la consideró "enriquecedora".

Además, dijo que "Vitalik Buterin está contribuyendo a mover el estado de la tecnología global".

"El diálogo entre los gobiernos y el mundo de los emprendedores tecnológicos es importante y necesario. Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas", escribió Guzmán en la publicación.

"Es nuestra responsabilidad desde los gobiernos generar una sinergia entre la innovación y las reglas de juego de modo que los desarrollos tecnológicos mejoren el bienestar social", agregó Guzmán.

Reunión de Guzmán con Vitalik Buterin

Pero Buterin no era el único "emprendedor tecnológico" que asistió a la reunión: Santiago Siri, el argentino que creó el protocolo Proof of Humanity que permite a las personas identificarse en la blockchain Ethereum y recibir una renta universal básica en criptomonedas, también estuvo en el encuentro.

Según fuentes cercanas a Hacienda, el ministro habló sobre la adopción de las criptomonedas en la Argentina y sobre el impacto de la tecnología en el mundo de las finanzas.

Vitalik Buterin en Argentina: "Los argentinos mueven su dinero para evitar la inflación y por eso entienden las criptomonedas"

un peligro para la centralización 

La principal filosofía de Buterin -y la razón por la cual creó la red de contratos inteligentes Ethereum- gira en torno a una sola palabra: descentralización.

Según Buterin, la descentralización de los servicios financieros y de internet es necesaria, ya que las personas deben moverse fuera del eje gubernamental y de las entidades tradicionales.

Vitalik Buterin en la Usina del Arte

En la Usina del Arte, el programador dio una charla multitudinaria y habló sobre este tema en profundidad: "En 2022, Ethereum tendrá una buena usabilidad y será descentralizada gracias a la llegada de Proof of Stake, un mecanismo de consenso en el que cualquier persona con una computadora podrá validar una transacción. Hoy en día, Proof of Work (en la que se necesitan mineros para validar las transacciones en la blockchain) no es escalable por dos razones: la primera porque no es eficiente y la segunda porque contamina al medioambiente".

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, en Argentina: las mejores frases que dejó sobre la Argentina y el mercado cripto

Con la llegada de Proof of Work a Ethereum, se dará comienzo a una nueva era llamada "Layer 2" o "Ethereum 2.0". Este nuevo modelo promete varias características: por un lado, mayor descentralización y seguridad (gracias Mainnet, una blockchain en la que se ejecutan proyectos descentralizados de Ethereum); por otro lado, más transacciones por segundo (es decir, la red será más veloz) y comisiones más bajas.

"A diferencia de otras blockchains, Ethereum no sacrificará la descentralización en el corto plazo y durante este proceso. Entiendo que las personas migran a otras cadenas de bloques porque quieren transacciones rápidas y eso es justo. Vamos a ser mejores y vamos a ser más escalables pero también seremos descentralizados", dijo Buterin en la Usina.

Sin embargo, puede fallar y el ruso-canadiense explicó por qué: "Si Ethereum no escala, falla. Si Ethereum es centralizada, falla. Si Ethereum tiene éxito escalando y descentralizado pero nadie desarrolla ninguna aplicación sobre ella, falla".

Finalmente, el programador de 27 años habló sobre cómo la descentralización puede ayudar a pequeños países como la Argentina a crecer: "Las tecnologías descentralizadas ayudarán a pequeños países con economías pequeñas y los harán parecer grandes países. La Argentina tiene un gran talento cripto y no es el centro económico mundial. Con la descentralización, cualquier persona de cualquier país podrá colaborar y realizar transacciones, es decir, todo se vuelve transnacional", opinó Buterin.

Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas, dijo Guzmán en la reunión con Buterin.

En el caso de que la Argentina se convierta en un país totalmente descentralizado, el Gobierno argentino -el de Guzmán- perderá control total sobre el sistema monetario porque la tecnología de Ethereum no permitirá (ni permite hoy en día) a ninguna entidad central tener autoridad sobre las transacciones que se realicen (y se realizan) en la red. Las personas que operan sobre la blockchain son hashes, son direcciones. No documentos de identidad que están anotados en la AFIP en el monotributo o en relación de dependencia, por ejemplo.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios