El famoso gurú Dr. Catástrofe explicó el nuevo Ponzi en el que todos caen
El economista Nouriel Roubini no ve un futuro prometedor para las criptomonedas. Según su perspectiva, se trata de una gran estafa que se cobrará a millones de víctimas.
El 2022 fue un año de catástrofe para el mercado de las criptomonedas, cuando se desplomó una de las bolsas de comercialización más grandes del mundo, FTX. Desde entonces, los activos digitales enfrentan una crisis de liquidez y hacen lo imposible para recuperar la confianza de sus mayores seguidores.
Varias voces de renombre alertaron sobre una posible recesión en el sector y desde hace tiempo que nadan contra la corriente de los inversores cripto. Tal es el caso del economista Nouriel Roubini, a quien bautizaron con el nombre de "Dr. Doom" (personaje de Marvel) por sus visiones pesimistas sobre el futuro del mundo.
Recientemente, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el especialista se convirtió en el verdugo de las criptomonedas, luego de compartir un pronóstico apocalíptico para el mercado. A continuación, un resumen de sus declaraciones.
Llega el euro digital: empezó la primera prueba y es en España, ¿cómo funcionará esta nueva moneda?
Bitcoin, Ethereum y demás: ¿conviene invertir en criptomonedas?
En noviembre del 2022, el famoso exchange FTX se declaró en bancarrota después de que una ola de retiros paralizara el intercambio y el fondo de cobertura hermano Alameda Research.
Ambas empresas eran propiedad de Sam Bankman-Fried (SBF), quien ahora afronta un juicio por fraude y lavado de dinero. Los fiscales federales acusan al ex director de FTX de haber transferido miles de millones de dólares en activos de clientes a su entidad comercial, Alameda, en un intento de salvataje.
Al ser cuestionado sobre esta situación, Roubini comentó: "FTX y SBF no son una excepción, son una regla" y agregó: ""Literalmente, el 99 % de las criptomonedas es una estafa. Una actividad delictiva. Un esquema Ponzi de burbuja real total que se va a la quiebra".
Nuevo rulo del dólar: por la recompra de bonos del BCRA, se puede girar gratis al exterior
La opinión del economista no resulta sorpresiva. Roubini es crítico de los tokens desde hace tiempo, al punto de involucrarse en una guerra de palabras con el CEO de Binance, Changpeng Zhao.
A pesar de la comparación que realizó entre el esquema Ponzi de Bernie Madoff y la causa de FTX, el profesor de NYU destaco que unas miles de personas salieron perjudicadas del primer caso, a diferencia de los millones de afectados por el colapso del exchange.
La Cámara Fintech suma nuevos jugadores y amplía el espectro de representación
Blas Cinalli y Lucas Pertossi negaron haberle pegado a Fernando Báez Sosa
Criptomonedas: ¿cuándo conviene invertir?
Según Roubini, el gran problema es que la mayoría de las personas se introdujo en el mercado de las criptomonedas tarde, como coletazo del efecto "FOMO" (fear of missing out).
"Hay 40 millones de personas que han invertido en criptomonedas, en su mayoría jóvenes o personas de bajos ingresos o pertenecientes a minorías, y ninguno de ellos, el 99% de ellos, no compró bitcoins a u$s 1,000 o incluso u$s 10,000", afirmo el economista.
En este sentido, agrego: "La mayoría de ellos lo hizo en 2021 cuando se disparó de u$s 20,000 a u$s 30,000 a u$s 50,000 a u$s 69,000, y el 99% de ellos compraron muy por encima del valor de mercado actual. Así que perdieron su dinero. Es una pesadilla".
Compartí tus comentarios