El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció recientemente que tiene la intención de realizar una adopción a gran escala de las criptomonedas en el esquema público y que para eso el primer paso sería comenzar a cobrar impuestos en criptomonedas.
Ahora, también buscan introducir el uso de criptoactivos a las licitaciones de obra pública, bajo el argumento de que es más difícil llevar a cabo actos de corrupción si se realizan pagos con esta tecnología.
Qué propone el proyecto
Según la presentación realizada en la Legislatura porteña, el proyecto explica como existe una pérdida del 7% del Producto Bruto Interno (PBI) debido a la mala gestión de fondos público y la corrupción.
Con esto en mente, se busca introducir el uso de criptomonedas en las licitaciones y pagos de servicio que realice el GCBA para evitar estas pérdidas, las cuales se calculan a nivel nacional en $ 30.000 millones.
"La idea es que esta sea la primera de muchas iniciativas y que sirva para que se replique a nivel provincial y nacional", escribió en redes el legislador Darío Nieto (Juntos por el Cambio), autor del proyecto presentado.
Algunos de los argumentos que se usan para justificar este cambio en los fundamentos del proyecto son la seguridad que ofrecen los criptoactivos (por el cifrado que existe dentro de la red), la transparencia que ofrece al realizar las transacciones, la trazabilidad que se puede hacer de los pagos y el hecho de que todo el sistema esté descentralizado.
Cabe aclarar que Nieto se encuentra actualmente procesado bajo los cargos de espionaje ilegal durante el anterior Gobierno, cuando cumplió el rol de secretario del expresidente Mauricio Macri.
cuál es el plan de la ciudad para adoptar las criptomonedas
Cabe recordar que este proyecto se enmarca en un plan integral del GCBA para adoptar el uso de criptomonedas en su sistema público, permitiendo desde el cobro de impuestos hasta el pago de servicios.
Según precisaron, el GCBA percibirá los pagos en pesos y serán las plataformas de compra y venta de criptos las que se encarguen de hacer el cambio. "Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar, por eso queremos que en la Ciudad de Buenos Aires puedan pagar con las herramientas que ya usan", señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.
A esto se le suma que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que en los próximos meses se sumarán más de 30 trámites de manera digital para agilizar la solución de las necesidades cotidianas de quienes viven y trabajan en CABA.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, indicó en la presentación del proyecto: "Esta transformación es un plan concreto para modernizar, agilizar y eficientizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado. Queremos que las personas, en lugar de perder tiempo yendo a una comuna, tengan más horas de su día, y que el sector privado pueda emprender más rápido y más fácil".
