Crisis

Cayó una de las inversiones que más prometía: no se venden y valen hasta 90% menos

El mercado de los NFT muestra fuertes señales de retroceso y hay preocupación entre los inversores.

El  mercado de las criptomonedas parece no recuperarse de la crisis sufrida el año pasado. Desde el colapso de Terra, pasando por la caída de FTX, las nuevas presiones regulatorias de países como los Estados Unidos y hasta la quiebra de varias empresas de préstamos del ecosistema (como BlockFi, Vauld, Voyager, Hodlnaut y Celsius) ahora se suma el posible colapso del mercado de NFT.

Los tokens no fungibles (NFT) se sumaron al ecosistema cripto aportando un nuevo uso para los tokens criptográficos. Se trata de un activo digital encriptado -al igual que una criptomoneda- pero que presenta a otro bien único e indivisible. Uno de sus usos más populares fue volver escasos y únicos a ciertos bienes digitales que por su propia naturaleza son fáciles de replicar, tales como archivos audiovisuales; de allí su uso extendido en el mercado del arte digital.

Según recientes informes, el mercado está en un momento complicado y no se sabe cuál será el futuro de los NFT como herramientas de inversión. Por caso, según el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, el 36% de los tenedores de NFT vinculados al arte quisiera vender parte de sus colecciones y el 6% simplemente quiere donarlos. A esto se suma que hay "un tercio" de los dueños de estos activos que no saben qué hacer con ellos. El interés por adquirir nuevos tokens también está a la baja: solo un 12% de los compradores tiene pensado adquirir más tokens en el próximo año: esto es un 15% menos que en 2022. Los datos indican que el 39% de los compradores de arte considera este mercado como una burbuja especulativa y la mitad (50%) no considera que tengan valor artístico legítimo. Lo que es más, el 59% no está interesado en este formato y prefiere el arte físico más tradicional. La razón detrás de las compras para el 66% de los compradores es un retorno en su inversión cuando vendan los cripto activos. El año pasado, esa cifra superaba el 80%.

Los datos de Hiscox indican que el mercado cayó más del 90 por ciento, principalmente empujados por la caída general del mercado de criptomonedas. Los datos de OpenSea, la plataforma líder de ventas de NFT, pasó de comercializar u$s 3.000 millones en septiembre de 2021 a u$s 350 millones en septiembre de 2022.

Más malas noticias para los NFT

Los precios también se vieron afectados. La cotización de las colecciones más valoradas del mercado cayó 83% desde su máximo histórico el mes pasado, según un informe de la firma Coingecko. Las colecciones CryptoPunks, BAYC, MAYC, Azuki, Pudgy Penguins, VeeFriends, Clone X, Moonbirds, Doodles, Cool Cats y World of Women cayeron entre 80% y 90% respecto a su cotización más alta. Los tokens perdieron, en dólares según el valor de su precio en tokens de Ethereum, hasta más de u$s 200.000. A su vez, el promedio mensual de compradores únicos o minoristas en el primer semestre de 2023 sigue siendo un 61,2 % inferior al del primer semestre de 2022.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.