Inversiones

Bitcoin y oro: qué conviene más para no perder contra la crisis y la inflación

El Bitcoin y el oro son los dos principales activos refugios a día de hoy, pero cuál conviene más en tiempos de crisis.

Bitcoin es reconocido a día de hoy cómo "oro digital". La criptomoneda es actualmente la principal inversión de millones de ahorristas que prefieren tener su capital en la blockchain antes de optar por otro tipo de activos.

El desesperado plan de rescate de u$s 2.900 millones para Luna: por qué no funciona 

Bitcoin y las criptomonedas en rojo: se corta la racha alcista y se prenden todas las alertas

Pero muchos otros -especialmente los más conservadores- se preguntan si existe un fundamento para comparar a este criptoactivo con un commodity tradicional como lo es el oro.

Con  esto en mente, a continuación se comparan aspectos a favor y en contra de cambiar el enfoque de las "inversiones de emergencia" cuyo rol es mantener su valor a pesar de las diferentes crisis.

La portabilidad de Bitcoin

Si se habla de ventajas del Bitcoin contra el oro, la principal es sin duda alguna la portabilidad que tiene este activo. La compra y venta de tokens Bitcoin se puede realizar prácticamente en cualquier momento, mientras que también sirve como método de intercambio.

En contraposición, el transporte, la compra, la venta y el almacenamiento de oro suele requerir una gran cantidad de infraestructura, mientras que las transacciones en este tipo de activos siendo prácticamente inexistentes a día de hoy.

Nueva edición del Remate Anual de la Asociación Amigos del Museo Sívori: qué se puede comprar

Final Boca -Tigre: empezó la venta de entradas, precios, ubicaciones y cómo anticiparse a la fila virtual

la estabilidad del oro

El oro por su parte tiene a su favor un nivel de estabilidad en cuanto a precio que en el Bitcoin no se encuentra. Al corto plazo, el oro suele mantener su valor (e incluso aumentarlo por sobre la inflación) mientras que las variaciones del Bitcoin lo vuelven más impredecible.

Tomando la actual crisis que se vive en Rusia, el oro tan solo cayó un 5% en los último tres meses -y antes había subido hasta su máximo desde el 2020 con un precio de u$s 2000-.

Por su parte, Bitcoin varió de forma importante durante la actual crisis de ucrania, con su precio un 25% por debajo de la cotización que tenía al comienzo de la guerra.

Este es el rendimiento del Bitcoin en los últimos tres meses.

Bitcoin vs oro: qué conviene

Con todo esto en mente, se puede concluir que el Bitcoin es una mejor inversión para aquellos que buscan un activo con mayor velocidad de compra y venta pero más volatilidad.

A corto plazo (y especialmente en tiempos de crisis) la criptomoneda demostró ser más débil que el oro, mientras que a largo plazo le ganó ampliamente a la commodity (desde el 2013 el valor de un Bitcoin aumentó un 4800% aproximadamente mientras que el oro tiene prácticamente el mismo valor)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios