Todos lo tienen en su celular y computadora y ya no volverá a ser igual: qué hizo Google
Para festejar su 15° aniversario, Google Chrome introdujo actualizaciones cuyos puntos fuertes son la seguridad y la personalización del navegador.
Desde su lanzamiento en 2008, Google Chrome se consolidó como el navegador web más popular del mundo, con una tasa de usuarios de más de 3300 millones de personas; lo que supone aproximadamente un 64% del índice del mercado.
Su velocidad, la sencillez de su interfaz y las propiedades de seguridad son algunas de las tantas características que posicionan a este explorador como el número uno del mundo. Y ahora, a 15 años de su despegue, Google continúa fortaleciendo estas mismas ramas para fidelizar a los usuarios y alcanzar el navegador más "rápido, confiable, seguro y fácil de usar", según escribió Parisa Tabriz, vicepresidenta de Chrome, en el blog oficial del gigante tecnológico.
Este año, Chrome logró las velocidades de carga más rápidas en las pruebas comparativas. Para mayor seguridad, los desarrolladores impulsaron la web hacia HTTPS de forma predeterminada y facilitaron a las personas la administración y protección de sus contraseñas. Además, incorporaron el aprendizaje automático para una experiencia de navegación más accesible y personalizable, entre muchos otros cambios.
Pero más allá de los detalles duros, se aproxima un rediseño del programa que se ajustará a las preferencias del usuario y los colores de acento que elija. "Actualizamos los íconos de Chrome enfocándonos en la legibilidad y creamos nuevas paletas de colores que complementan mejor sus pestañas y barra de herramientas", escribieron desde la compañía.
El "cambio de look" del navegador no sólo representa una modernización estética, sino que también optimiza la eficiencia de la plataforma; concretamente, busca facilitar la identificación de perfiles. Así, las personas podrán distinguir entre cuentas de trabajo y perfiles personales de forma más rápida y sencilla.
En la misma línea, Tabriz aseguró que lograron integrarse de mejor forma con los sistemas operativos; lo que se traduce en una adaptación automática a los ajustes de tema claro u oscuro según la configuración del computador de cada usuario.
Las actualizaciones también llegan a la Chrome Web Store, la tienda en línea de aplicaciones web que próximamente verá nuevas categorías de extensiones para el navegador, como extensiones impulsadas por inteligencia artificial (IA) y Editors Spotlight , además de recomendaciones más personalizadas.
Google tampoco se olvidó de las extensiones más clásicas y, para ellas, amplió el menú en la esquina superior derecha del explorador con el fin de crear accesos más rápidos a Google Translate y Google Password Manager, entre otros programas.
En el último tiempo, la tecnológica atravesó fuertes controversias después de que varios piratas informáticos lograran infiltrar extensiones maliciosas a la tienda oficial de aplicaciones de Chrome. Para combatir estas brechas de seguridad, Google profundizó los controles de verificación y, gracias a herramientas de terceros como CRXcavator y Spin.AI Risk Assessment, ayudó a las empresas a evaluar el riesgo de las extensiones antes de implementarlas ampliamente.
El mayor avance sobre la seguridad de los usuarios, sin embargo, tiene que ver con la renovación de la Navegación Segura de Google, que acortará el tiempo entre la identificación y la prevención de amenazas, según anunció Tabriz. "Esperamos ver una protección mejorada del 25 % contra malware y amenazas de phishing", concluyó la ejecutiva.
No pasará mucho tiempo hasta que todas estas funciones aterricen de manera oficial en el mercado y, de esta manera, refuercen el posicionamiento de Chrome como el navegador más confiable y fácil de usar del mundo.
Compartí tus comentarios