Ciberdelito

Te piden tu currículum y después te roban: cómo es el nuevo cuento del tío por WhatsApp

Circulan modalidades de estafa por WhatsApp que apuntan directamente contra los desempleados. ¿Cómo funciona el engaño?

Los estafadores están constantemente al acecho de nuevas oportunidades para lanzar una maniobra delictiva capaz de engañar a varias personas y obtener datos sensibles a cambio; como números de tarjetas o claves de acceso. 

En el último tiempo, trascendió el modus operandi de los delincuentes que operan a través de WhatsApp y que apuntan directamente a los desempleados, con falsas difusiones de ofertas de trabajo. 

Si bien los casos más recientes se originaron en Perú, en la Argentina ya se registraron experiencias similares y resulta imperativo estar al tanto de los avances de la ciberdelincuencia en la región para poder prevenirlos. A continuación, todos los detalles. 

Estafa por WhatsApp: cómo funciona el nuevo "cuento del tío" 

Hay que ser escépticos ante ofertas de trabajo que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Si bien la "estafa del trabajo" no es novedosa, todavía hay varias personas que caen en la trampa; generalmente, porque el sueldo en juego y la sencillez del proceso de solicitud suelen ser características demasiado atractivas para los "candidatos".  

Por lo general, los estafadores se comunican con sus víctimas por WhatsApp y le presentan una propuesta ganadora, que en realidad no existe y sólo tiene como fin último robar datos ajenos. 

Una vez que captan la atención de los usuarios, proceden a enviar los requisitos para participar del proceso de selección; lo que suele incluir un formulario que exige información personal o incluso un depósito de dinero "por temas administrativos", según reveló una reciente publicación del Ministerio del Interior de Perú. 

Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda:

  • Desconfiar de mensajes o archivos de parte de desconocidos. 
  • No compartir información personal por redes u otros canales que no sean oficiales. 
  • Investigar la empresa antes de aceptar cualquier oferta.
  • En caso de recibir una oferta por WhatsApp, solicitar información adicional sobre la empresa y el trabajo.
Temas relacionados
Más noticias de estafa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.