Se retira de Airbnb el fundador que solo buscaba "ganar unos dólares extra" y terminó con una idea millonaria

Joe Gebbia anunció que daría un paso al costado para dedicarse a otros proyectos y a estar más tiempo con sus hijos

Joe Gebbia, uno de los cofundadores de Airbnb, anunció la semana pasada que dejaba su cargo en la empresa para explorar otros proyectos. El empresario dijo, sin embargo, que seguirá formando parte del consejo de administración de Airbnb. Es el primero de los tres fundadores originales en dejar su puesto.

"Después de considerarlo mucho, decidí retirarme de mi papel operativo a tiempo completo en Airbnb. La razón principal de esta transición es que esta es la única empresa que he ayudado a construir, y mi cerebro está repleto de más ideas que aportar al mundo", dijo Gebbia en una carta a los empleados.

En la carta publicada por Airbnb, el cofundador de la plataforma escribió que dará un paso al costado para centrarse en ser padre. Dijo que también está buscando tiempo para otros proyectos, y citó la realización de documentales, actividades filantrópicas y "un producto complementario a Airbnb".

Gebbia reflexionó sobre los primeros años de la empresa, que, según dijo, se inspiró en un casero que subió el alquiler del apartamento de San Francisco que compartía con un compañero de piso. Él fue quien presentó en un e-mail la idea original como una solución para "ganar unos dólares extra" durante los días en los que Vancouver albergaría un ciclo de charlas TED en 2007.

"Se me ocurrió una forma de ganar algo de dinero: convertir nuestra casa en un 'bed and breakfast para diseñadores', ofreciendo a los jóvenes diseñadores que vienen a la ciudad un lugar donde dormir durante los 4 días del evento, con conexión inalámbrica a Internet, un pequeño escritorio, una colchoneta para dormir y desayuno cada mañana. ¡Ja!", decía Gebbia en el mensaje dirigido a Brian Chesky, actual CEO de la plataforma.

Gebbia dijo que también seguirá formando parte del consejo de administración de Airbnb.org, una organización sin fines de lucro que ha trabajado para proporcionar alojamiento en tiempos de crisis, incluyendo a los afectados por Covid-19, desastres naturales y conflictos mundiales.

El proyecto más reciente de Airbnb.org proporcionó alojamiento temporal gratuito a más de 28.000 personas que huían de la guerra en Ucrania.

Gebbia fue quien durante una charla TED llevó a la fama mundial la reseña que el escritor argentino Hernán Casciari dejó tras haber usado la plataforma para alojarse en Montevideo. Durante su estadía, Casciari tuvo un infarto y fue asistido por sus anfitriones.

Gebbia se hizo eco de este comentario y lo usó en 2016 como para ilustrar el 1% de "estadías problemática" desde que el inicio de la plataforma en 2008. El cofundador destacó, además que los anfitriones de Casciari fueron a donar sangre para su huésped.  

La historia de Casciari y su infarto en Uurguay fue contada, además en la revista Orsai y se transformó en un cuento. Estaba previsto que el año pasado llegara a los cines de la mano de Disney, pero la pandemia demoró la producción.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios