Innovación

Red Hat Summit: qué ve la empresa de software de código abierto en la región y qué inversiones está preparando

Se está llevando a cabo el evento Red Hat Summit, donde la empresa anuncio innovaciones e inversiones para la región.

En el marco del Red Hat Summit, la compañía de software de código abierto corporativo explicó cómo se está posicionado en el mercado latinoamericano y cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta la región.

La sesión enfocada en la región de América latina, estuvo a cargo de Paulo Bonucci, VP y Gerente General de Red Hat para América latina, y de Thiago Araki, Technology Sales & GTM. La sesión abrió con datos sobre Red Hat en la región, donde se dimensionaron sus verticales de negocio.

La empresa opera desde hace 14 años en la región y tiene operaciones en 6 países, incluida Argentina. En total, maneja unos 1000 empleados o "redhatters". Los verticales estratégicos de la empresa en la región son telecomunicaciones, FSI (servicios financieros) y sector público. Si bien industria financiera es el sector que lidera negocios, los otros dos están siendo empujados por la coyuntura.  Telcos, por un lado, está impulsado por la adopción y desarrollo del 5G y sector público porque se vienen años de elecciones para varios países de la región. "En los últimos 2 años apareció el online retail y online marketplace que también crecieron, al igual que el sector salud", explicó Bonucci, que estuvo a cargo de la apertura del evento. El ejecutivo también remarcó el liderazo del sistema de hybrid open cloud por parte de Red Hat, que demostró tener su propia cuota de mercado en la región. "Red Hat es una empresa de desarrollo de software abierto y empresarial, nuestra misión es llevar ese negocio. Hoy vemos que la nube pública, privada y el edge computing son las tendencias que tenemos que acompañar", agrego.

"Parte de la nueva normalidad de los negocios es que hay innovación en el open source, ya nadie duda de la capacidad del open source. Y estas innovaciones sirven para varios entornos porque la realidad es hibrida. La discusión es por el negocio ya no por la tecnología", agregó Araki, quien considero que hoy "todas las empresas se están convirtiendo en empresas de software en mayor o menor medida". Para ejemplificar esto, comento la empresa está trabajando en alianza con General Motors para proveer a la nueva flota de autos del sistema operativo necesario para su funcionamiento. En el mismo sentido, el especialista explicó el impacto del 5G y de la edge computing junto al IoT (Internet de las cosas, o redes de muchos equipos conectados a la red). Por caso, la llegada del 5G a la región tiene por objetivo no solo mejorar la velocidad, sino permitir que haya menos latencia y conexiones más seguras, lo que permitirá conectividad en las autopistas para los vehículos autónomos o manejar las maquinarias de las grandes petroleras. 

"El gap es limitado entre Europa y América latina al día de hoy. La transformación tecnológica de la región es mas acelerada que en otros países", consideró Bonucci. Para los próximos 24 meses, la empresa cree que se seguirá acentuando la modalidad multicloud híbrida, tanto pública como privada, en la región. Para esto, apostarán a su ecosistema de partners y así poder deployear sus negocios en la región. Si bien "vemos más oportunidades que riesgos o amenazas", en palabras de Bonucci, reconocen que el gran desafío será el talento. "La tecnología está democratizada pero la transformación cultural es el gran tema, y va más allá de la tecnología en si misma", reconoce el ejecutivo. En la misma línea, admite que "la retención del talento" será un tema a resolver a lo largo de todas las industrias en todo el mundo. "Es un mercado donde se peleara por el talento todos los demás desafíos son circunstanciales", sentencia Bonucci.

Por último, en lo que respecta a seguridad, desde Red Hat reconocen que es el desafío número uno a lo largo de la industria, "top of the mind", dice Bonucci. Pero defienden que desde la lógica del software de código abierto, todo es más transparente y seguro ya que "tenemos miles de colaboradores en todo el mundo que pueden limpiar el software y encontrar vulnerabilidades más fácilmente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios