Por prácticas desleales

MercadoLibre denunció a Apple por ser un monopolio: se están peleando por millones

Mercado Libre denunció a Apple por prácticas desleales en la tienda de iOS y ambas empresas se juegan millones de dólares.

En esta noticia

Mercado Libre denunció a Apple por prácticas anticompetitivas dentro de sus normas de uso de aplicaciones para el sistema operativo iOS (que utilizan el iPhone y el iPad).

Según explicaron desde Mercado Libre, la principal problemática está en la prohibición que impone Apple para las empresas que buscan ofrecen distribución de servicios digitales de terceros.

Hackearon la cadena Cetrogar y estarían congeladas varias operaciones

Bitcoin en caída libre: la verdadera razón por la que va a subir a pesar de la mega devaluación

"Las apps de Mercado Libre y las de otros agentes económicos pueden ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming de video o ebooks que compiten con las ofertas de Apple en esos mercados", argumentaron desde la empresa.

"La prohibición, por lo tanto, le impide a estos agentes económicos beneficiarse de un canal alternativo de distribución y, con ello, restringe artificialmente tanto su capacidad de competir con Apple como de adquirir la escala necesaria que les permita amortizar sus inversiones", detallaron.

Mercado Libre denunció a Apple.

la pelea entre mercado pago y apple pay

Otro de los ejes de esta denuncia, que se realizó en México y Brasil, se centra en la capacidad que tienen las aplicaciones de utilizar sus propios procesadores de pagos y no tener que funcionar con las opciones de Apple.

Según denunciaron, esta obligación a utilizar solo los sistemas de Apple genera una desventaja para los usuarios, que deben pagar precios más elevados debido a las comisiones que cobra la empresa.

"Esta situación le otorga a Apple una ventaja artificial respecto de los desarrolladores con los que compite", se lee en el comunicado oficial sobre las denuncias realizadas.

Dólar Bitcoin: uno de los emisores más grandes se bajo de un acuerdo millonario

COVID: qué trámites se piden, qué certificados hay que bajar al celular y dónde lo solicitan

el caso de epic games y su lucha con apple

Una situación similar se vivió en 2020 cuando la desarrolladora de videojuegos Epic Games denunció a Apple por que le impedía utilizar sus propios servicios de pago para el videojuego Fortnite en iOS.

En ese momento, desde Epic Games aseguraron que el 30% extra que cobraba Apple por cada compra realizada en su tienda oficial era un despropósito y que en su lugar era necesario contar con una alternativa.

El caso finalizó con una sentencia favorable para Apple, con tan solo una de las 10 acusaciones con veredicto en contra de la marca de la manzana (la cual establecía que la empresa rompió en sus políticas con la Ley de Competencia Desleal de California).

Esto seguramente sea utilizado por la compañía como precedente de las capacidades que tiene para establecer reglas y obligaciones sobre los mecanismos de pago en la tienda de su sistema operativo, aunque habrá que esperar para ver como se desarrolla el caso.

Por el momento solo se informó que la denuncia de Mercado Libre fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) de México, y ante el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil.

Por su parte, Apple declinó comunicar sobre el asunto en sus operaciones de Brasil mientras que en Estados Unidos la empresa no devolvió la solicitud de comentarios.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.