Las venta de PC tiene su mayor caída en 9 años y es culpa de las criptomonedas

Pese a la caída, el número de equipos vendidos se mantiene en niveles similares a los de antes de la pandemia

Las ventas de PC en todo el mundo tuvieron la mayor caída en 9 años. La crisis se debe a una combinación de factores entre los que se cuentan la invasión rusa en Ucrania, la granjas para minar criptomonedas y el aumento de costos de energía y logística en todo el mundo.

El mercado vuelve así a números más habituales, luego del boom que vivió en 2020, con el inicio de la pandemia. En el segundo trimestre de 2022 se vendieron entre 12% y 15% menos de computadoras que en el primer trimestre del año, según informes de mercado de las empresas de investigación IDC y Gartner, lo que representa la mayor caída del mercado mundial de PC en nueve años.

A pesar de esta caída, la cifra no está muy por debajo de los niveles que tenía al comienzo de la pandemia -74,3 millones en segundo trimestre de 2020- y sigue estando muy por encima de los 62,1 millones y 65,1 millones de computadoras vendidas en el segundo trimestre de 2018 y 2019 respectivamente.

Curiosamente la caída de ventas de PC puede atribuirse en parte al alto costo que tienen hoy las Graphics Processing Unit (GPU). Los precios de las placas de video se fueron por las nubes debido a la demanda de gamers y minadores y, según los analistas, no se ajustan a la realidad de sus costos de producción.

Una de las razones de sus valores inflados fue el boom cripto de 2021: las GPU más potentes también se usan para minar criptomonedas y su fuerte demanda el año pasado elevó el precio hasta las nubes.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios