Cambiar de trabajo

Esta prestigiosa universidad europea te regala un curso para arrancar una carrera nueva: hay sueldos desde $ 180.000

Una institución de Finlandia puso a disposición de todo el mundo un curso introductorio para una de los temas del momento.

Finlandia puso en marcha un curso intensivo gratuito en línea sobre inteligencia artificial con el objetivo de educar a sus ciudadanos sobre la nueva tecnología. Desde hace poco tiempo, el país europeo pone el programa de seis semanas a disposición de cualquiera y hay versión en castellano.

En sentido estricto, en su momento se trató de un regalo para la Unión Europea (UE). Sucede que Finlandia dejó la presidencia rotatoria de la UE a finales de 2019 y decidió traducir su curso a todas las lenguas de la UE como regalo para los ciudadanos. Pero no hay restricciones geográficas en cuanto a quién puede seguir el curso, así que realmente es en beneficio de todo el mundo.

El curso ha demostrado su eficacia en Finlandia, con más del 1% de los 5,5 millones de ciudadanos del país nórdico inscritos, al menos antes de 2019.  Elements of AI, tal es el nombre del curso, está disponible actualmente en inglés, español, sueco, estonio, finlandés y alemán, entre muchos otros.

Ya hay bastantes sitios para quienes quieren aprender los fundamentos de la IA, pero la oferta de Finlandia. Está bien diseñado, ofrece breves pruebas al final de cada sección y cubre una serie de temas que van desde las implicaciones filosóficas de la IA hasta temas técnicos como la probabilidad bayesiana. Se supone que se tarda unas seis semanas en terminar, y cada sección dura entre cinco y diez horas.

Esta prestigiosa universidad europea te regala un curso para arrancar una carrera nueva: hay sueldos desde $ 180.000.

El gobierno finlandés dijo que diseñó originalmente el curso para dar a sus ciudadanos una ventaja en IA. Finlandia siempre ha dado un paso adelante en el campo de la tecnología y la educación, por lo que parece sensato unir ambos puntos fuertes. Megan Schaible, de la consultora tecnológica Reaktor, que ayudó a diseñar el curso, dijo que la motivación era "demostrar que la IA no debe quedar en manos de unos pocos codificadores de élite".

Día del Estudiante: Argentina es el país de la región donde menos personas trabajan en su profesión

La mayoría de las empresas descarta contratar empleados: cuáles son las que sí buscan candidatos

Este es el link para la versión global, donde puede elegirse el idioma: A free online introduction to artificial intelligence for non-experts (elementsofai.com). Un detalle a tener en cuenta: los ejercicios están en inglés.

Los elementos del curso de inteligencia artificial

El curso Elements of AI está dividido en 6 capítulos diferentes que se organizan, a su vez, en tres secciones. Cada una de estas secciones incluye ejercicios prácticos que sirven para evaluar la comprensión del contenido teórico. 

Entre los temas tratados están la introducción a las bases de la inteligencia artificial, conceptos como el machine learning y redes neuronales y se explican aplicaciones prácticas de la IA en resolución de problemas concretos en distintos ámbitos.

El curso no tiene una duración exacta ya que va a depender del tiempo que cada uno le dedique, y también va a depender del grado de conocimiento previo que se tenga. En cualquier caso, el curso se puede hacer incluso sin ningún tipo de experiencia previa en la cuestión, independientemente de si cuenta o no con nociones previas de programación o desarrollo web.

Esta prestigiosa universidad europea te regala un curso para arrancar una carrera nueva: hay sueldos desde $ 180.000.

Trabajos en inteligencia artificial

En la Argentina y según la plataforma Glassdoor, los sueldos arrancan en $180.000 para una posición Junior, entre los $280.000 y $380.000 para una posición semisenior y llega hasta los $450.000 y $550.000 para un puesto senior.

Hay que señalar que este curso es una introducción y que para conseguir empleos relacionados con la IA hay que seguir capacitándose. Pero, para arrancar, esta es una buena manera que, además, tiene la ventaja de ser gratuita. 

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios