Seguridad

Esta estafa creció 900% y es de las más nuevas y difíciles de detectar

Es una de las estafas más nuevas y difíciles de detectar. Usa inteligencia artificial para engañar y ya tiene un crecimiento inmenso.

Los ciberdelincuentes siempre están a la espera de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para potenciar sus actividades ilegales. Así es como la inteligencia artificial (IA) ha dado lugar a una nueva arma en manos de los ciberdelincuentes: el deepfake. Este tipo de estrategias usa algoritmos conocidos como GAN (Generative Adversarial Networks) o RGA (Redes Generativas Antagónicas), que sirven para crear imágenes falsas, ya sean fotografías, vídeos o audios, que resultan increíblemente realistas, con el fin de cometer estafas virtuales o engaños en línea.

Según datos del Foro Económico Mundial el uso de deepfakes ya tiene un crecimiento anual del 900%. Estas cifras muestran cómo viene creciendo el ciberdelito en todo el mundo, principalmente para cometer fraudes, chantajes, manipulación o afectar la reputación de un individuo y de las empresas.

"Esta tecnología basada en IA se sigue perfeccionando cada vez más siendo utilizada incluso para difundir información comprometida falsa, realizar estafas millonarias a empresas y hasta entorpecer campañas políticas. Ahora estamos ante una amenaza importante capaz de impactar notablemente en la vida personal de un individuo o en el crecimiento de una marca, por lo que es importante estar alerta ante posibles vulnerabilidades que, si bien en algunos casos es fácil reconocer cuando se trata de una imagen o video falso, mientras más evoluciona esta tecnología más sofisticados y difíciles de detectar se vuelven los deepfakes", expresó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina.

""El deepfake puede ser identificado en algunos casos ya sea por movimientos bruscos, cambios de iluminación de un fotograma al siguiente, parpadeo extraño o ausencia del mismo y falta de sincronía de los labios con el habla, sin embargo, esta amenaza no debe subestimarse", agrega el especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.