Puestos de trabajo

Esta empresa ayuda al sector que más empleados necesita: cómo logran que contraten a personas con discapacidad

En una industria con fuerte demanda de talentos, la empresa social de calidad de software asegura que la industria IT no brinda a personas con discapacidad todas las oportunidades laborales que debería, y trabaja para concientizar y revertirlo.

En un contexto en el cual alrededor del 10% de la población argentina (más de 3,5 millones de personas mayores de seis años, según datos del INDEC de 2018), y más de mil millones de personas a nivel mundial (15% de la población global, según la OMS), tienen algún tipo de discapacidad, Nahual IT, empresa social e inclusiva de calidad de software, lleva adelante políticas activas de capacitación y empleabilidad para este sector postergado de la sociedad

Fundada en 2016 para contribuir a la empleabilidad de aquellas personas provenientes de sectores vulnerados de la sociedad que completaban su capacitación de Testing en el proyecto social Nahual, Nahual IT, en 2019, dio un paso más y brindó el primer curso de Testing para personas con discapacidad visual. 

Posteriormente, brindó nuevas capacitaciones relacionadas con accesibilidad y, así, sumó a su equipo a personas con algún tipo de discapacidad, que hoy representan el 10% de los empleados de Nahual IT

Fundada en 2016 para contribuir a la empleabilidad de aquellas personas provenientes de sectores vulnerados de la sociedad que completaban su capacitación de Testing en el proyecto social Nahual, Nahual IT, en 2019, dio un paso más y brindó el primer curso de Testing para personas con discapacidad visual.

Esta y otras iniciativas le permitieron a Nahual IT que, en mayo de 2020, fuera certificada como Empresa B, logrando un puntaje altísimo de 85,3 sobre 100. "¿Por qué si hoy pensar que la performance profesional pueda depender del género es impensado, no se considera del mismo modo a alguien que no ve o no escucha?", se pregunta Fernando Waisman, socio fundador de Nahual IT. 

Luego aporta respuestas a este interrogante: Las barreras son más bien prejuicios de las empresas y de las personas, o falta de compromiso. Para combatirlas, deben crearse entornos accesibles y brindar oportunidades reales para acceder a educación e insertarse en el mercado laboral

Ser idóneo o no para una tarea no depende de las características particulares que uno pueda tener. Simplemente, capacitándose adecuadamente y adaptando ciertas condiciones edilicias y de accesibilidad pueden ejecutar sus tareas sin limitaciones". 

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre contrataciones en la industria tecnológica local, es un hecho que a las personas con algún tipo de discapacidad les resulta más desafiante acceder a oportunidades laborales que a personas sin discapacidad.

"Es necesario contar con oportunidades para acceder a educación e insertarse laboralmente para poder demostrar que somos tan aptos para ocupar lugares de responsabilidad como aquellas personas que no tienen ninguna discapacidad'', asegura Ximena Romero García, líder del área de Accesibilidad de Nahual IT, y persona con discapacidad visual. 

Nahual IT brinda a organizaciones públicas y privadas el servicio de Pruebas de Accesibilidad . Esto permite garantizar que aplicaciones móviles y contenidos web sean accesibles para todas las personas, sin importar su condición física, sociocultural, etc. Hay muy pocas empresas de calidad de software en Argentina que realizan Pruebas de Accesibilidad y, menos aún que, para garantizar una experiencia aún más inclusiva, involucren en los procesos de testing a personas con discapacidad, como experiencia invaluable del proceso de desarrollo. "Si la sociedad nos apoya, si nos acompañan y tenemos la voluntad y la confianza en nosotros mismos, se puede", cierra Ximena Romero García.

Google ofrece trabajo en la Argentina: qué busca y cómo postularse

  Polonia, el país modelo que miran los empresarios para generar US$ 30.000 M al año

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios