Qué no vio

El único error de Bill Gates: la predicción que falló y qué piensa ahora qué va a pasar

Bill Gates acertó en reiteradas oportunidades sus pronósticos, sin embargo, hace años falló en una predicción clave.

Bill Gates, cofundador de Microsoft ahora reconvertido en filántropo, demostró en varias ocasiones su capacidad para predecir el futuro en cuanto a tecnología y tendencias globales. A lo largo de los años, ha compartido sus perspectivas y muchas de ellas se han hecho realidad. 

Por ejemplo, en su libro "La carretera al futuro", Gates predijo que la información y el contenido estarían disponibles a través de internet, reduciendo significativamente la demanda de medios físicos como periódicos, revistas y libros. Hoy en día, esta predicción de Bill Gates se está haciendo realidad. En una entrevista en el año 2000, Bill Gates habló sobre cómo las personas se conectarían y compartirían información a través de sitios web en tiempo real. De alguna manera predijo la existencia de las redes sociales modernas.

En una conferencia en 2001, Gates predijo la popularidad de los dispositivos móviles con múltiples funciones, incluyendo la capacidad de hacer llamadas, navegar por internet y tomar fotos. Esto fue seis años antes de la salida del iPhone, que sería el primer smartphone con diversas funciones.

Una de sus más recientes apuntó hacia la Inteligencia Artificial (IA) y la coronó como la tecnología del futuro. Concretamente, Gates anticipó que esta herramienta causaría la próxima revolución, como lo hizo Internet a finales de los 90. Tras el lanzamiento de ChatGTP, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, sus visiones no están muy lejos de acercarse a la realidad.

En los últimos años, Bill Gates viene trabajando en cómo la tecnología puede mejorar el mundo.

La predicción fallida de Bill Gates

A finales del año 1999, Bill Gates redactó una carta donde se centró en hablar de la "Era PC Plus". En ese momento Bill Gates decía lo siguiente:

"La era PC-Plus tratará sobre conectividad, flexibilidad y simplicidad. Será una era en la cual el punto de atención es la gente, donde la tecnología es una extensión natural de lo que los consumidores y empresas piensan de sí mismos y de sus interacciones con los demás. La combinación de experiencia, recursos e investigación por la cual se destaca Microsoft, nos coloca en una posición muy favorable para transformar esta visión en una realidad.

No hay duda que la PC continuará siendo el centro de la informática en el hogar, en el trabajo y en los centros educativos, pero se le unirá un gran número de nuevos aparatos y dispositivos inteligentes, desde computadoras de bolsillo y para coches, hasta teléfonos celulares diseñados para funcionar con internet.

Una mayor cantidad de software será entregado por medio de Internet y se disiparán los límites entre los servicios en línea y los productos de software. Internet continuará transformando todo, pues ofrecerá un nivel de conectividad que apenas hace unos años hubiera sido difícil de imaginar y cada hogar, cada negocio y cada centro educativo deseará estar conectado a esa formidable base de datos mundial."

Es por esto que se la achaca el haber puesto demasiado énfasis en el rol de las computadoras. A su vez, tampoco pudo vaticinar el rol que jugarían las nuevas tecnología como la Inteligencia Artificial.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.