En esta noticia

Las notebooks son de los equipos tecnológicos más caros en el mercado. Sin embargo, su practicidad las convirtió en indispensables para múltiples tareas laborales o educativas.

Más allá de las características técnicas y el fin que se le dará a la computadora, en Argentina persiste una gran duda entre los compradores: ¿conviene adquirir uno de estos equipos en una tienda local, por Amazon o ir a Chile en un viaje exprés?

Recientemente, la plataforma e-commerce de los Estados Unidos lanzó su nueva modalidad de envíos "Tarifa Plana", que permite abonar solo u$s 5 por el traslado de productos seleccionados.

Sumado a ello, en pleno 2024 Chile volvió a ser una moda turística para las compras de los viajeros. Incluso, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en agosto de este año las salidas a dicho país alcanzaron a más de 916.000 personas, lo que representa un incremento cercano al 50% respecto del mismo mes en 2023.

No obstante, la garantía del producto y la posibilidad de abonar en cuotas sin interés en Argentina -a un costo más alto- son dos puntos que pueden ser claves en la decisión de los usuarios.

Notebooks: ¿conviene comprar en Argentina, Amazon o Chile?

Tarifa Plana, la nueva modalidad de envíos de Amazon, permite a los usuarios comprar productos en la mayor tienda online de Estados Unidos y recibirlos en Argentina -vía courier- a tan solo u$s 5, más tasas aduaneras, y por un valor máximo por paquete de u$s 1.000.

Por ejemplo, la Lenovo ThinkPad E14 Gen 5, una laptop con 256 GB de almacenamiento y 8 GB de memoria RAM, estuvo disponible en esta sección. En la plataforma, tomando en cuenta los impuestos, tenía un costo final de u$s 1.031,91, que son alrededor de $ 1.253.770 a la cotización del dólar blue.

En tanto, dicho equipo cuesta aproximadamente $ 2.400.000 en diferentes marketplaces de Argentina, pero con la posibilidad de abonar en 6 o 9 cuotas sin interés. De acuerdo a la búsqueda que realizó El Cronista en sitios del país trasandino, esa misma laptop se aproxima a los 685.000 pesos chilenos. Esto equivale a cerca de u$s 725 u $ 886.950 al tipo de cambio paralelo.

Daria Nipot

Caso similar ocurría con el modelo ASUS Vivobook 16, que dispone de 512 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM. Hasta la anteúltima semana de octubre, se podía conseguir a través de la sección "Tarifa Plana" de Amazon a u$s 664,43, que son $ 807.768 a la cotización de la divisa informal.

Aunque, la computadora portátil oscila entre $ 1.400.000 y $ 1.700.000 en diferentes marketplaces a nivel local, con la opción de abonar en hasta 12 cuotas sin interés (entre $ 116.000 y $ 141.000 por cuota).

A diferencia de ello, en el mercado chileno se puede observar que esta laptop tiene un costo de entre 500.000 y 700.000 pesos chilenos -en algunos casos se puede pagar en hasta 6 cuotas sin interés-, lo que se traduce en u$s 529,53 o u$s 741,34 (entre $ 643.380 y $ 900.730).

Turismo exprés: ¿cuánto cuesta viajar a Chile desde Argentina?

A fin de cuentas, comprar en Chile resulta tentador, pero puede ser una opción más adecuada para quienes combinen las compras con un viaje vacacional. O piensen en comprar varios dispositivos electrónicos, además de la notebook.

"Mayoritariamente se compran notebooks, celulares y electrodomésticos. Hay gran cantidad de modelos y variedad de marcas", señalaron desde la agencia "Ladies Trip", que organiza viajes al país trasandino.

Esa agencia de La Plata -especializada en viajes para mujeres- ofrece un paquete turístico por 3 noches en un hotel 4 estrellas en la zona de Providencia. El valor final oscila entre u$s 1.000 y u$s 1.200, según la temporada.

En tanto, la agencia Travel Services detalló que el paquete que ofrecen para viajar a Santiago de Chile tendrá un costo de $ 736.299 a partir de noviembre. Incluye estadía por cuatro días (tres noches), aéreos con carry on, traslados en destino y hotel 4 estrellas.

En ese sentido, señalaron a El Cronista que "una referencia concreta del volumen de compras de los argentinos en Santiago de Chile la podemos tener con las ventas de pasajeros que demandan despachar una valija o los que van con carry on".