Seguridad

Cómo pueden las empresas cuidarse de la ola de estafas y perfiles falsos en Twitter

Luego de la aluvión de cuentas fake en Twitter, ¿cómo pueden las empresas protegerse?

El nuevo sistema que implementó Twitter para otorgarle el check azul a cualquier usuario por 8 dólares fue aprovechado por los ciberdelincuentes, que comenzaron a realizar ataques en los que suplantan la identidad de compañías o personalidades reconocidas.

La empresa farmacéutica Eli Lilly fue una de las primeras víctimas. "La insulina es gratis ahora", anunció una cuenta verificada con su nombre y enseguida se viralizó. Sin embargo, se trataba de una fake news publicada por un criminal que le había robado la identidad, provocándole un daño a su reputación y pérdidas económicas por la caída de sus acciones.

  Esta nueva metodología para verificar la identidad le quita valor a un sistema que antes les brindaba a los usuarios la seguridad de saber que estaban hablando con la persona o la entidad correcta. Y muchas veces se trata de interacciones que representan un alto riesgo. Por ejemplo, al hacer una consulta con un banco o con un ente gubernamental, los individuos pueden poner en peligro información confidencial sensible.  

¿Cómo puede una empresa protegerse en Twitter?

Una opción para proteger la privacidad, confidencialidad y gestión de los activos online es la identidad soberana (SSI, por sus siglas en inglés), que les brinda a los usuarios el poder de decidir qué datos personales compartir, con quién y por cuánto tiempo.

En este sentido, VU, compañía global de ciberseguridad, se convirtió en uno de los primeros líderes mundiales especializados en la verificación de identidades seleccionados por Microsoft para su estrategia Entra Verified ID, que les ofrece a las personas y a las organizaciones más control sobre su información confidencial.

"Estamos acostumbrados a hablar de permisos de usuarios y controles de accesos. Esta nueva implementación tecnológica permite que los usuarios aceptemos o rechacemos atributos que luego podrían estar relacionados con nuestra persona", señala Sebastián Stranieri, fundador y CEO de VU.

Stranieri concluye: "La identidad digital está asociada a los individuos. El hecho de que se encuentre fragmentada en el mundo online trae un nuevo inconveniente: los usuarios somos víctimas del manejo de un negocio por sobre nuestro derecho a ser los dueños de nuestra Online Persona. Medidas como las de Twitter ponen en peligro la libertad de contar con el total control y la absoluta propiedad sobre nuestros atributos digitales".

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.