
En esta noticia
Debido a los avances en materia de tecnología y seguridad, muchas de las tarjetas de crédito y débito que se usan a diario van a sufrir fuertes cambios. A partir del año que viene, habrá un tipo de tarjeta que se dejará de emitir.
Así lo afirmó la empresa Mastercard que expresó que a partir de 2024, se van a empezar a sacar del mercado todas las tarjetas de crédito y débito con que utilicen tecnología de bandas magnéticas. Las tarjetas con banda magnética se utilizan para realizar transacciones de pago con tarjeta de crédito y débito. La razón de la desaparición de estas tarjetas es la obsolescencia de su tecnología.
El objetivo de las empresas es lograr una mayor seguridad y protección de datos. Las tarjetas actuales almacenan la información -como la cuenta del titular, el número de identificación, etc.- lo que las vuelve más vulnerables a ataques de clonación.
"La banda magnética comenzará a desaparecer en 2024 de las tarjetas de pago Mastercard en regiones como Europa, donde las tarjetas con chip ya se utilizan ampliamente. A partir de 2027, ya no se requerirá que los bancos en los Estados Unidos emitan tarjetas de chip con banda magnética", indicó Mastercard.
Cómo van a ser las nuevas tarjetas de crédito y débito
A partir de la eliminación de las bandas magnéticas por seguridad, los pagos se podrán concretar a través de los sistemas contactless que, entre otras cosas, no requiere del uso de un código PIN.

Otras de las tecnologías que va a pasar a tener más protagonismo es la biometría. Si bien no es un sistema nuevo, ahora pasará a estar presente en casi todos los plásticos. Funciona a través de un chip electrónico y la huella dactilar del propietario de la cuenta. De este modo, el titular podrá realizar los pagos con su huella, para verificar la identidad y confirmar el pago.











