El papa León XIV anunció que buscará mantener el legado de su predecesor Francisco en lo que respecta a su misión pastoral, pero en otros aspectos como la austeridad, ha mostrado ciertos cambios como el nuevo Anillo Del Pescador y los gemelos de oro que usó en su asunción.
En este sentido, el líder eclesiástico decidió retomar una gratificación económica que se otorgaba a todos los empleados del Vaticano y era una tradición de hace más de 500 años que Jorge Bergoglio había interrumpido en su política recortes a los lujos en la santa sede.
¿Cuál fue la tradición de hace 500 años que retomó León XIV?
Además de su encuentro con las familias de los empleados del Vaticano, el nuevo pontífice dio un pago adicional a los trabajadores, según informaron las fuentes cercanas, en un claro mensaje de acercamiento hacia toda la Curia Romana y el círculo de Roma.
El nuevo papa León XIV recuperó la tradicional gratificación económica por su reciente elección a todos los trabajadores de la santa sede, que recibirán 500 euros, un extra que se comunicó un día antes de recibirles en una audiencia privada.
Este pago fue una costumbre que data de hace más de 500 años en el Vaticano y Francisco había decidido no otorgar este bono ni otras gratificaciones en un mensaje claro de austeridad como principio de su papado, así como también había ajustado los salarios de los jefes y purpurados vaticanos.
¿Cuáles fueron los gestos de León XIV hacia los papas anteriores?
Desde la asunción del ex cardenal Robert Prevost se pudieron ver distintos guiños hacia sus tres antecesores: san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Estos gestos incluyen diferencias y similitudes que se vieron tantos en sus prédicas como en su vestimentay son los siguientes:
- Zapatos negros: siguiendo la línea del Papa Francisco, como signo de normalidad y sencillez, León XIV ha utilizado sus zapatos negros habituales. No ha vuelto, al menos por ahora, a los rojos (símbolo del martirio) que empleaban los dos predecesores de Francisco.
- Báculo dorado de Ratzinger: el actual pontífice utilizó este símbolo de su misión de pastor en su primera celebración, el mismo que empleaba con frecuencia Benedicto XVI, y que también Francisco usó en su primera misa ante los cardenales.
- Gemelos dorados: debajo de las mangas de la casulla se pudieron distinguir los puños de su camisa blanca con gemelos dorados, aunque también un reloj negro bastante sencillo.
- Dos mujeres lectoras: En línea con el mensaje de Francisco para el Sínodo de los Obispos de 2024, Prevost introdujo a dos laicas para las lecturas en su primera misa.
- Homilía en inglés e italiano. Si bien desde el balcón de la plaza de San Pedro habló en español y no en inglés, la primera homilía fue con unas palabras improvisadas en su lengua materna de Chicago, así como también mantuvo la lengua de su nueva diócesis: el italiano.
- Anillo del Pescador de oro: León XIV decidió que su anillo episcopal sea plateado y no dorado, pero a diferencia de Francisco, optó porque sea de oro macizo, mientras su predecesor eligió uno de plata dorada.