Historias

Tragedia del mini submarino: quién es el argentino cofundador de OceanGate

Creó la empresa en 2009, pero cuatro años más tarde abandonó su posición. En la actualidad está radicado en Barcelona. De quién se trata.

El argentino Guillermo Söhnlein es uno de los cofundadores de la empresa OceanGate, cuyo mini submarino "Titán" se hundió en el Océano Atlántico provocando la muerte de sus cinco tripulantes.

Söhnlein siguió las tareas de búsqueda desde España, y afirmó que el protocolo de la empresa siempre fue que "el piloto saque el submarino a la superficie". El empresario argentino dejó la compañía hace 10 años, y ahora está radicado en Barcelona.

Creó OceanGate en 2009 pero en 2013 abandonó su posición, según indica en su perfil de LinkedIn. Allí además se describe como "consultor independiente y emprendedor social, centrado en la innovación tecnológica, los negocios internacionales y la exploración y asentamiento sostenible de entornos extremos en tierra, mar y espacio".

Söhnlein nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1966, aunque emigró a Estados Unidos en 1972 con su familia. En el país norteamericano se radicó en San José, California, y asistió a la escuela secundaria St. Francis en Mountain View.

El argentino Guillermo Söhnlein (a la izquierda) junto a Stockton Rush, director de OceanGate y quien murió cuando manejaba el mini submarino. (Foto: Télam)

Se naturalizó como ciudadano de EE.UU. en 1986, y en diciembre de 1989 se graduó como economista en la Universidad de California en Berkeley.

En 1995 logró un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, San Francisco, donde -además- fue editor en jefe del West-Northwest Journal of Environmental Law and Policy.

Entre 1995 y 1999 sirvió en el Cuerpo de Marines estadounidense, donde alcanzó el grado de capitán.

Tragedia del mini submarino: quiénes eran las cinco víctimas

Los cinco pasajeros a bordo del sumergible Titán, perdido el domingo pasado cuando se dirigían en un viaje turístico hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte, murieron debido que los restos encontrados muestran una "implosión" de la nave.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba u$s 250.000 por turista.

Temas relacionados
Más noticias de Titanic
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.