En esta noticia

La tensión arterial, también conocida como presión arterial, es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias en el momento que el corazón bombea.

Controlar la tensión arterial es fundamental para la salud de las personas. Siempre que vamos al médico, se chequea con un brazalete que se coloca alrededor del brazo.

Aunque la presión puede variar según la edad y el peso de la persona, existen valores que se encuentran dentro de lo normal.

Salud: ¿Qué presión arterial debo tener según mi edad?

Antes de tomarnos la presión, debemos tener en cuenta que esta se divide en 2:

  • La tensión arterial sistólica, que es la presión relacionada con los ventrículos bombean sangre fuera del corazón.

  • La tensión arterial diastólica, que es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.
Existen valores normales de presión según tu edad. (Foto: archivo)
Existen valores normales de presión según tu edad. (Foto: archivo)

También es importante tener claro que hay valores normales para cada rango etario de cada una de las dos presiones:

  • Bebes de 0 a 1 años: los valores normales para esta edad van desde 75 a 100 en la presión sistólica, y en la diastólica es de 50 a 75.

  • Niños de 1 a 5 años: los valores normales suelen ser de 80 y 110 de presión sistólica, y de 55 a 79 de presión diastólica.

  • Niños de 6 a 13 años: en estos casos, la presión arterial va desde 90 y 115 de sistólica, y de 60 a 80 en el caso de la diastólica.

  • Adolescentes entre 14 y 19 años: los valores normales son de 105 y 120 para la sistólica, y la presión diastólica entre 73 y 80.

  • Personas de 20 a 60 años: para este rango etario los valores normales son de 120 en el caso de la presión sistólica, y 80 para la presión diastólica.

  • Adultos mayores a 60 años: los valores habituales suelen ser de 140 - 90 para las 2 presiones, sistólica y diastólica.

Cuidados cardíacos: ¿qué tensión arterial es preocupante?

Tener una buena tensión arterial es fundamental para gozar de una buena salud, ya que esta puede garantizar que la sangre suministre oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.

Si la presión arterial está en 130 mm Hg significa que está alta. Sin embargo, comienza a ser preocupante cuando pasa los 140 mm Hg.

Al pasar ese valor significa que hay una hipertensión y puede causar varios problemas de salud. Es muy peligroso cuando los valores superan los 180 mm Hg.

Si el valor de la tensión arterial pasa los 140 mm Hg puede causar muchos problemas de salud. (Foto: archivo)
Si el valor de la tensión arterial pasa los 140 mm Hg puede causar muchos problemas de salud. (Foto: archivo)

La hipertensiónpuede causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es por eso que debe ser controlada de forma regular por un médico, sobre todo en personas mayores.

La tensión arterial alta, o la hipertensión, puede empeorar con el paso del tiempo. Debe ser controlada y tratada para tratar de evitar enfermedades más complejas y severas.

Por otro lado, la hipotensión se da cuando se tiene los valores más bajos de lo normal.

Siempre es bueno comer de forma saludabley hacer ejercicio para mantener la presión controlada.

En caso de dudas, consultá con un médico.