

En esta noticia
Las sartenes son elementos cruciales para nuestros hogares. Sin embargo, con el paso del tiempo y su uso cotidiano empiezan a oxidarse por la presencia de agua y humedad, lo que se convierte en un dolor de cabeza. Por suerte, existe una mezcla para la que no necesitamos bicarbonato, limón o productos químicos para dejarlas como nuevas.
Cómo eliminar el óxido de una sartén utilizando bicarbonato y limón
El vinagre puede convertirse en nuestro mejor aliado por sus propiedades ácidas que son eficientes para sacar la suciedad. En este caso, su composición nos permite remover el óxido con facilidad y recuperar el metal brilloso como cuando están nuevas.

El óxido se forma cuando el hierro o el acero reaccionan al oxígeno y a la humedad. La capa porosa, áspera y de color marrón naranjizo se adhiere y, en caso no tomemos medidas, seguirá avanzando. El vinagre es un gran aliado porque contiene entre un 4% y un 6% de ácido acético, el cual reacciona de forma directa en el óxido y lo debilita. De forma simple, el vinagre debilita el óxido para que sea más fácil de sacar.
Cómo sacar el óxido de las sartenes con vinagre: truco fácil y sencillo
Para hacer bien el truco casero y olvidarnos del óxido, se deben seguir una serie de pasos para garantizar la limpieza.

Guía paso a paso para eliminar sarro de canilla con vinagre
El proceso de limpieza de la canilla requiere atención a los detalles y el uso de los materiales adecuados. A continuación, se presentan los pasos necesarios para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva:
- Lo primero que debemos hacer esparcir una buena cantidad de vinagre en toda la sartén para que las partes que tienen óxido queden totalmente cubiertas.
- Una vez hecho esto, debemos dejar en reposo por entre 15 a 40 minutos para que el vinagre comience a actuar como un corrosivo antioxidante.
- Pasado el tiempo, retirar el excedente de vinagre y remover la capa oxidada con la ayuda de una esponja. Podemos ayudarnos de agua caliente.
- Por último, secar bien y dejar la sartén calentándose por algunos minutos en el fuego para que se eliminen todas las partículas de agua.
Tres tips para cuidar tus sartenes
Es clave mantener las sartenes cuidadas para que se mantengan como nuevas por más tiempo:
- Aplicar una fina capa de aceite después de cada uso no solo protege la superficie, sino que también mejora la durabilidad del utensilio. Este simple hábito puede prolongar la vida útil de las sartenes y asegurar que los alimentos no se vean afectados por el óxido.
- Almacenar las sartenes en un lugar seco y bien ventilado. La humedad es uno de los principales factores que contribuyen a la oxidación.
- Utilizar un paño de cocina para secar completamente las sartenes antes de guardarlas puede marcar la diferencia.













