Año bisiesto

Qué día te anotan si naciste el 29 de febrero y cuántas probabilidades hay de cumplir en esta fecha

Se llama año bisiesto a aquel periodo anual que contiene un día adicional en el mes de febrero.

En esta noticia

El 2024 tiene como característica ser año bisiesto, y con la llegada del 29 de febrero surgen muchas incertidumbres sobre las distintas situaciones que pueden ocurrir en esta inusual fecha que ocurre cada cuatro años.

Entra las dudas existentes aparece qué día te anotan en el Registro Civil si naciste un día como hoy, cuántas probabilidades hay de nacer en esta fecha, y qué famosos cumplen este día.

Igualmente, las personas que cumplen años el 29 suelen festejarlo el 28 de dicho mes o recién el 1 de marzo para así no esperar cuatro años.

Cuando es el próximo y cuánto falta para Semana Santa: el calendario completo

Decretaron feriado el 1 de marzo y habrá un nuevo fin de semana largo: qué se conmemora

¿Qué día te tienen que anotar si naciste el 29 de febrero?

Según el Registro Civil, cada padre deberá inscribir al individuo y dar a conocer la verdadera fecha de nacimiento.

Desde el organismo estatal confirmaron que si una persona nació el 29 de febrero legalmente deberá aparecer dicha fecha en su partida de nacimiento y en el Documento de Identidad Nacional (DNI).

¿Cuántas probabilidades hay de nacer el 29 de febrero?

La Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto destaca que la posibilidad de cumplir en esta fecha es de 1 entre 1461 y que en el mundo hay cuatro millones de personas que nacieron un 29 de febrero.

Mientras los números ratifican que hay un gran porcentaje de población con esta problemática, la cuestión que más se resalta es sobre cuándo festejan su cumpleaños y que pasa legalmente.

¿Qué es un año bisiesto?

Se llama año bisiesto a aquel periodo anual que contiene un día adicional en el mes de febrero. Este día adicional tiene como objetivo ajustar y equilibrar el año cronológico con el solar.

Para poder entender un poco más, las personas utilizan el calendario que cuenta con 365 días. Sin embargo, el solar, también conocido tropical, que influye en las estaciones, tiene 365.2422 días, señala un artículo el National Geographic España.

Si no se añadiera ningún día adicional, el calendario solar se desfasaría con respecto al calendario gregoriano, que es el calendario más utilizado en el mundo.

¿Para qué sirven los años bisiestos?

Un artículo de la NASA explica: "Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi 6 horas anualmente durante mucho tiempo, las cosas pueden complicarse mucho".

Es por ello que, si no se aplicaran estos cambio, las estaciones se colapsarían. "Para lograr sincronizar el año solar con el cronológico, cada 4 años este periodo anual pasa a tener 366 días en vez de 365. De este modo, las estaciones no se confunden", precisan en el artículo.

Por otra parte, el colapso de las estaciones provocaría que, tanto las plantas como los animales, se adapten a las estaciones que se mueven. Es decir que, las plantas florecerían en diferentes momentos del año y los animales migrarían en diferentes momentos del año. 

Temas relacionados
Más noticias de febrero
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.