Alerta

Mutación y escape inmune: 5 claves sobre Eris, la variante del COVID que enciende las alarmas en el mundo

Esta nueva cepa aumentó su prevalencia a nivel global, y ya se detectó en 52 países, incluyendo la Argentina.

Si bien hasta ahora la variante del COVID-19 con mayor circulación en el mundo era Ómicron, recientemente se comprobó que el virus no se mantuvo estático. Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva subvariante llamada EG.5, conocida como "Eris".

Esta nueva cepa aumentó su prevalencia a nivel global, y ya se detectó en 52 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.

Cuánto vas a vivir: el modelo matemático que anticipa tu expectativa de vida

Jubilados Pami tienen un mega beneficio a partir de ahora

En lo que refiere a Latinoamérica, las autoridades sanitarias de México, Colombia, Ecuador y también de la Argentina detectaron muestras con el sublinaje en algunos pacientes. En este sentido, es importante conocer los alcances de esta variante del coronavirus y sus características.

¿Sirven para prevenir esta variante las vacunas actuales? (Foto: archivo).

5 claves de Eris, la nueva variante del COVID que enciende las alarmas en el mundo

1. Cuándo y dónde se detectó

La subvariante Eris se identificó en China, en febrero de 2023 por primera vez. Más adelante, en abril, se detectó su presencia en Estados Unidos, según los CDC. En total, ya 52 países han detectados casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5.

En la Argentina, ya se encontraron casos en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

2. Qué característica la distingue

La variante Eris es producto de la mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, lo que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.

Eso podría explicar el motivo por el que los casos de COVID-19 hayan aumentado en este último tiempo. "Contiene una mutación particular que se sabe que evade parte de la inmunidad que se obtiene después de una infección o vacunación", explicó al respecto Andrew Pekosz, profesor en Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

3. No aumentó las hospitalizaciones

Recientemente, el 9 de agosto, la OMS publicó su primera evaluación de riesgos del sublinaje EG.5 y la clasificó como "variante de interés". Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por esta variante y COVID-19 se observaron en sitios como Japón y la República de Corea, no se asoció una con otra variable.

Sin embargo, por su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, Eris puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.

Los síntomas de la variante Eris. (Foto: archivo).

4. Síntomas que genera la variante Eris

Los principales síntomas siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato y gusto.

Atención AUH: ANSES recordó un trámite obligatorio para seguir cobrando el beneficio

Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: "Muestra una ignorancia enorme"

5. ¿Las vacunas actuales contra el COVID-19 funcionan para prevenir esta variante?

Actualmente las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax crearon nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para dirigirse a otro sublinaje de Ómicron, llamado XBB.1.5. Eris es muy similar, según apuntan los especialistas, a XBB.1.5.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.