Marcelo "Teto" Medina: qué es reducción a la servidumbre, el delito por el que se lo acusa

El conductor de televisión fue detenido esta mañana en su departamento de Recoleta. Otros 16 individuos también resultaron arrestados en una serie de allanamiento que se realizaron en el conurbano bonaerense, CABA y Córdoba.

Marcelo "el Teto" Medina fue detenido esta mañana por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la  Policía Federal mientras se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Cabello, en el barrio porteño de Recoleta. Al conductor televisivo se lo acusa de "asociación ilícita y reducción a la servidumbre".

La detención se produjo tras 26 allanamientos que se realizaron en siete quintas y 19 domicilios particulares con intervención de la Dirección de Trata de Personas de la policía bonaerense y cordobesa.

Además de Medina, otros 16 individuos fueron arrestados en medio de la causa que investiga a la organización La razón de vivir por las causas antes mencionadas a las que se suma el abandono de persona. Néstor Ezequiel Zelaya es el jefe y organizador de la comunidad que también fue detenido.

La investigación es llevada adelante por el fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui. También intervino el juzgado de garantías N°8 Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra.

Marcelo "el Teto" Medina fue detenido en su departamento de Recoleta.

Según trascendió, el conductor de televisión habría utilizado su "fama" para captar nuevos miembros para dicha organización, con sedes en Florencio Varela y Berazategui. Las víctimas habrían sido sometidas a explotación laboral en la comunidad que tenía como objetivo la rehabilitación de personas en situación de adicción.

La Razón de Vivir no sólo operaba en el sur del conurbano bonaerense, sino que también en el departamento de Punilla, Córdoba. Los operativos se realizaron en las sedes y en Quilmes, La Matanza y Almirante Brown en el conurbano sur y en los barrios porteños de Lugano y Palermo.

Subasta de AFIP y Aduana: abren un remate online esta semana, ¿cuáles son los productos?

La Aduana detectó "abuso" de cautelares y sobrestockeo en la industria del neumático 

¿Qué dijo el abogado del Teto Medina?

Qué es reducción a la servidumbre, uno de los delitos por el que se acusa al "Teto" Medina

Este delito equivale a la esclavitud. Según la web oficial del Ministerio Público Fiscal, es "cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas". 

Según el artículo 140 del Código Peñal (Artículo 24 de la Ley N° 26.842 para la Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas), quienes incurran en este delito recibirán penas de 4 a 15 años.

"Serán reprimidos con reclusión o prisión de 4 a 15 años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil", explica el artículo.

Teto Medina al momento de ser detenido. (Télam). 

El artículo 1 de la Convención sobre la Esclavitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la define como "el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos".

En este sentido, la trata de personas con fines de servidumbre implica "todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos".

En la Argentina no hay esclavos. Así lo estable el artículo 15 de la Constitución Nacional: "Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República".

Las personas son sometidas al poder y la propiedad de otros individuos como si fuesen animales o "una cosa". En lo que respecta a la reducción a la servidumbre hay casos en los que los sujetos son sometidos a trabajo forzosos y a la "falta de voluntariedad".

"La Razón de vivir" no estaba habilitada

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró a Télam que el centro terapéutico "no estaba habilitado" por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 

Torres también indicó que el Sedronar y la Subsecretaría de Salud Mental de la cartera de Salud nacional intervinieron en los predios de Florencio Varela y Berazategui. "Estamos evaluando a las personas que están ahí para derivarlas a lugares tanto de la provincia como de Sedronar", informó.

"Hace un tiempo hubo una condena muy fuerte por un lugar donde habían fallecido cuatro personas que se prendieron fuego en un lugar no habilitado" y agregó que "hay mucho lugares que son para tratamiento de consumos problemáticos que no tienen ninguna habilitación".



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios