

El papa León XIV citó un discurso anterior del papa Franciscopara contar el rumbo que busca darle al Vaticano y a la Iglesia católica en una de sus misas más importantes desde que asumió el liderazgo de la santa sede en la que sentó las bases de su pontificado.
En la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, el Papa Prevost inició su proceso como obispo de Roma y explicó cuáles serán los rasgos principales, así como las virtudes que buscará ponderar en los fieles y en toda la institución eclesiástica.
¿Cuáles fueron las palabras del papa Francisco que citó León XIV?
"Expreso el deseo y el compromiso de entrar en este vasto proyecto poniéndome, en la medida de lo posible, a la escucha de todos, para aprender, comprender y decidir juntos: cristiano con ustedes y Obispo para ustedes", inició el referente del Vaticano.
"Ocupar la cátedra pastoral es atender amorosamente al rebaño de Cristo", explicó el papa León XIV en su asunción como obispo de Roma.
Luego, León XIV se tomó un espacio de su homilía para explicar que continuará el camino de su predecesor Francisco al señalar la importancia de "reflexionar sobre la dimensión materna de la Iglesia y sobre las características que le son propias: la ternura, la disponibilidad al sacrificio y esa capacidad de escucha que permite no sólo socorrer, sino a menudo prever las necesidades y las expectativas, antes incluso de que se formulen".

Prevost explicó que esas virtudes fueron puntos fuertes en el papado anterior y remarcó que son "rasgos que deseamos que vayan creciendo en el Pueblo de Dios en todas partes". Por eso, el líder eclesial añadió que tomará personalmente ese camino "antes que nadie" para luego "evangelizar a los fieles y pastores".
¿Qué dijo León XIV en su primera misa como obispo de Roma?
El papa recientemente electo saludó al alcalde, a las autoridades civiles y militares que lo recibieron en la catedral de la capital italiana a la vez que puntualizó que tendrá un gran compromiso con la ciudad.
"Roma es heredera de una gran historia, consolidada en el testimonio de Pedro, de Pablo y de innumerables mártires, y tiene una misión única, perfectamente indicada por lo que está escrito en la fachada de esta catedral: ser Mater ómnium Ecclesiarum, Madre de todas las Iglesias", apuntó.
León XIV saludó a los cardenales, obispos, a los sacerdotes y a amados fieles que asistieron a la celebración en la iglesia de San Juan de Letrán y en su homilía les pidió que "se escuchen como hermanos" a la vez que explicó que "serán guiados por Dios, a través del Espíritu Santo".














