

El Censo 2022, que se realizó ayer, supuso una gran movilización por todo el país y, como sucede en eventos de tanta capilaridad, comparable con las elecciones, las anécdotas y hechos curiosos se multiplican y de a poco van trascendiendo.
En la localidad de San Luis, de la capital salteña, se notificó, por ejemplo, que un censista se presentó en pijamas a realizar el cuestionario a una vivienda. En este sentido, el coordinador del Censo en esa provincia, Ricardo Teyssier, explicó que "estamos tratando de averiguar de qué se trata este hecho, si era un censista o alguien que se hizo pasar por uno de ellos". Y agregó que "lo extraño es que le realizó a un vecino preguntas fuera de lugar".

Según el vecino, se trató de "un chico medio perdido", que se presentó en su vivienda esta mañana, en pijamas, aunque con una bolsa en la que llevaba todos los instrumentos necesarios para realizar el censo, y detalló que le hizo solo algunas de las preguntas de las más de 60 preguntas pautadas, y que no le dejó el adhesivo de vivienda censada.
Otro caso curioso ocurrió en Córdoba, donde una censista terminó su tarea en menos de una hora porque en el 80% de las más de 30 viviendas que le habían asignado habían realizado el relevamiento con la modalidad digital.
Una censista, "en menos de una hora, ya había terminado de censar" en el segmento asignado en un barrio de la zona sur capitalina. Y "se trasladó hasta la base para ponerse a disposición porque en más del 80% de las viviendas habían realizado el censo digital", manifestó el director general de Estadística y Censos de la provincia mediterránea, Daniel Ortega.
El funcionario mencionó ese caso como ejemplo de la respuesta "eficiente y extraordinaria" que tuvo en Córdoba esa modalidad digital de censo que en la provincia alcanzó el 45,5% y el 49% en la capital local.

En Bariloche, en tanto, ocurrió otro hecho insólito. Mientras realizaba su tarea censal en El Frutillar, un barrio de la ciudad, una censista llamada Patricia perdió parte de sus útiles para hacer el relevamiento, pero a manos de perros: "Apoyé dos segundos para pegar el sticker y se llevaron o se comieron el lápiz y la goma", relató a la prensa local.
Con los comercios cerrados por el feriado, Patricia vio peligrar la continuidad de su trabajo, hasta que una vecina acudió en su auxilio y le ofreció los elementos para que pudiera seguir adelante para cumplir con un recorrido definido previamente.
En Rosario, un grupo de Whatsapp fue providencial para que una joven del barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad santafesina, no se haya quedado sin ser censada, al quedarse dormida cuando el censista le tocó el timbre. Pero pudo completar el Censo 2022 merced a la solidaridad de sus vecinos del chat, ya que uno de ellos se comunicó con una censista que fue a relevarla. "Me acaban de censar, gracias por la ayuda, da gusto tener un grupo de vecinos tan amables", contó Mariángeles.

Las historias curiosas no dejaron afuera a la Patagonia. En la localidad de El Huecú, a 370 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, un vecino generó confusión en el pueblo cuando abrió las puertas de su despensa, que funciona en su domicilio particular.
El problema fue el efecto imitación: porque la actitud del hombre fue imitada por algunos otros comerciantes hasta que intervinieron autoridades policiales que aclararon la situación y explicaron a los infractores que durante el día de ayer no se podían realizar actividades comerciales entre las 8 y las 18.
La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, dijo a Télam que "la Policía fue a ver a estos vecinos y los invitó a que cierren sus comercios y sin inconvenientes se resolvió rápido y con mucha comprensión".
El delito también se hizo presente entre las anécdotas del censo. En la capital de Corrientes, una censista fue asaltada por dos delincuentes en moto que durante la mañana le arrebataron el teléfono celular y se dieron a la fuga, tras arrastrarla y provocarle heridas en el rostro, informaron fuentes policiales.
El robo, que terminó luego con dos hombres detenidos en cuyo poder se halló el teléfono arrebatado, se produjo en la intersección de la avenida Armenia y calle Los Tilos del barrio San Gerónimo, zona en la que intervinieron una división especializada de la policía y la Comisaría 16.










