Trabajo

Las 4 claves de un experto para ganar fácil la "fidelidad" de tu equipo

Mientras que en los últimos 18 meses las expectativas laborales de los empleados cambiaron, los resultados de esta transición aún se están explorando mientras el mundo navega hacia una nueva normalidad

Considerando que las empresas que cuentan con personal comprometido y motivado superan económicamente al resto, entonces, ¿cómo convertirse en una de esas organizaciones? 

Para seguir siendo competitivos, el futuro del trabajo deberá ser flexible, conscientemente diseñado, socialmente comprometido e infundido con momentos memorables

Los nuevos valores requieren nuevos enfoques, es por esto que, para crear un ambiente de trabajo inspirador y garantizar que el bienestar de los empleados se refleje en su trabajo, es necesario adoptar el espacio de trabajo como un espacio donde todos van a participar y conectarse.

Cultura, diseño, tecnología y sustentabilidad son las cuatro recomendaciones principales que hay que tener en cuenta para atraer y retener con éxito al personal en esta rápida evolución del espacio de trabajo. Esto incluye ser menos estructurado, más diverso, menos enfocado hacia adentro y más globalmente consciente: la oficina del mañana es más que un espacio de trabajo, es una extensión de nuestro estilo de vida.

Impuestos: todo sobre los aportes de cargas sociales de los trabajadores y las empresas

1- Cultura: sentir, vivir y trabajar bien

En los espacios de trabajo del futuro se deberán tomar medidas efectivas para apoyar mejor a los empleados. Ya sea con la introducción de herramientas de apoyo como programas de asistencia al empleado, siendo pet-friendly o abordando el exceso de cargas de trabajo y uso de tecnología.

Con los empleados poniendo el foco en las relaciones personales y el bienestar, será necesario que la empresas muestren los espacios de trabajo del futuro comprometidos con la cultura de la oficina, alentando las interacciones del personal y la formación de equipos de trabajo a través de una variedad de métodos.

Dentro de estas opciones, se encuentra la de incluir espacios físicos con instalaciones que permitan a los empleados socializar distenderse o disfrutar de un momento de tranquilidad para ellos (non-work moments). Esto permitirá mejorar el vínculo entre los empleados y fomentará la satisfacción y confianza entre los equipos.

2- Diseño: derribar barreras, crear oportunidades

Los empleados quieren que sus espacios de trabajo faciliten las interacciones sociales con sus colegas, brinden oportunidades para enfocarse en sus propios trabajo individual, así como contar con áreas dedicadas a la colaboración. Es por esto que el rediseño de los espacios de trabajo son esenciales.

Con la colaboración como pieza clave, las actividades grupales son el núcleo del espacio de trabajo del futuro, con los empleados viendo la oportunidad de trabajar directamente con colegas como una de las razones clave para volver a la oficina. Las salas de reuniones tradicional serán reemplazadas con entornos más innovadores y mejor adaptados a los esfuerzos creativos.

La evolución del espacio de trabajo radica en la creación del Lifestyle hub: un espacio que fomenta el tiempo de inactividad, proporciona acceso a la salud y servicios o instalaciones de bienestar, y permite a los empleados mantener momentos de reconexión que les ayudan a lograr su mejor forma de trabajo.

Así, el espacio de trabajo ya no se trata únicamente de trabajar, sino que se presenta como un entorno de colaboración que requiere espacio adecuado para que los empleados se recarguen energías.

3- Tecnología: protección, conexión, libertad

En el corazón del espacio de trabajo flexible está la tecnología, ayudando a garantizar que los empleadores puedan proporcionar entornos de confianza y seguridad para que los empleados puedan interactuar con colegas locales y remotos.

Según datos internos de Nespresso, los empleados, particularmente aquellos que trabajan en organizaciones más grandes, tomarán ventaja de los hubs ubicados estratégicamente como una opción alternativa al espacio de trabajo principal, lo que les permitirá realizar sus actividades, asistir a una oficina y reducir el tiempo de desplazamientos que, actualmente, está estimado en ser quince minutos mayor del tiempo deseado por los empleados.

Con el devenir de la pandemia, las prácticas de higiene no serán negociables en los espacios de trabajo. De esta forma, la tecnología ayudará a los empleadores a lograr soluciones innovadoras enfocadas en la higiene.

A medida que las organizaciones se transforman a tecnologías inteligentes y sin contacto para reducir los riesgos de salud, tanto los propietarios de edificios como los proveedores de servicios necesitarán seguir innovando dentro de este espacio. Esto incluye el uso de aplicaciones para reducir el contacto de dispositivos de oficina que más se usan, como la impresora, la fotocopiadora y las máquinas de café.

Es clave que las empresas encuentren un equilibrio entre lo mejor de ambos mundos,- el trabajo en casa y en las oficinas-, así los empleados pueden ver que a sus empleadores les importa la flexibilidad, pero que también valoran la colaboración.

4- Sustentabilidad: conquistar el impacto, cambiando el futuro

Para poder prosperar en los próximos años, los espacios de trabajo necesitarán reconocer que la sustentabilidad es más que una simple palabra que está presente en todos lados. Los empleados esperan que sus empleadores tomen medidas positivas hacia la participación activa en la reducción de su impacto en el medio ambiente.

Las preocupaciones por la sustentabilidad se manifiestan más en los empleados de la Generación Y, que desean trabajar con organizaciones que se alineen con sus propios valores. Esto conducirá a empleados más comprometidos y estimulados que valoran trabajar dentro de una empresa que tiene una ética y propósito sustentable.

Algunos puntos a tener en cuenta para los espacios de trabajo:

  • Utilizar lámparas led en lugar de bulbo;

  • Incorporar productos realizados de materiales reciclados;

  • Descartar productos de plástico de un solo uso;

(*) HR Manager en Nestlé Nespresso S.A.
Información basada en estudios de Nespresso Professional

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios