En esta noticia

Hay técnicas de respiración que te pueden ayudar a ganar control sobrela relajación de tu cuerpo y colaborar a la inducción delsueño. Una de ellas es la técnica 4-7-8 y es muy fácil de aprender.

La técnica de respiración 4-7-8 está basada en un viejo método de yoga denominado pranayama -un término sánscrito que hace referencia al control de la respiración- y fue desarrollado por el médico estadounidense Andrew Weil, que recomienda practicarla de manera regular si pretendés dormirte más rápido.

Salud: ¿cómo hacer la técnica de respiración 4-7-8?

Por más que parezca difícil por su nombre lleno de números, la técnica de respiración 4-7-8 es simple de aprender y llevar adelante:

  • Acostate y asegurate de estar bien cómodo.

  • Apoyá la punta de la lengua contra el paladar, por detrás de los dientes frontales superiores. La lengua tiene que permanecer en su lugar durante todo el ejercicio y se debe evitar su movimiento principalmente al exhalar.

  • Separá lentamente tus labios, como si hicieses un silbido y exhalá por completo con la boca.

  • Cerrá los labios e inhalá tranquilo a través de la nariz por 4 segundos.

  • Contener la respiración durante 7 segundos.

  • Exhalá igual que la primera vez, pero ahora durante 8 segundos.

  • Repetí el patrón cuatro veces si recién comenzaste. En caso de tener experiencia, hacelo por ocho veces.

Esta técnica le permite a los órganos y tejidos del cuerpo un estímulo de oxígeno que puede otorgar relajación, en especial si se realiza a la noche y tras una extenuante jornada, por lo que también se abre una puerta para combatir al estrés, la ansiedad y el agotamiento.

Weil definió a su técnica como "un tranquilizante natural para el sistema nervioso", y enumera dentro de sus beneficios el hecho de que la mente tenga que enfocarse al 100% en el trabajo respiratorio, dejando atrás todas las complicaciones que pudo haber sufrido durante el día.

Hay quienes comparan la técnica de respiración 4-7-8 con otras prácticas similares, como la meditación enfocada en la respiración, y suele ser recomendada para las personas que presenten ligeros problemas para dormir.

El cuerpo tarda en acostumbrarse al método del 4-7-8, por lo que al comienzo es conveniente intentar hacerlo dos veces por día, siendo así una gran oportunidad para tirarte a dormir una siesta.